En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Quiénes son realmente los rastreadores? ¿Sanitarios o detectives?

Actualmente, muchos desconocen el trabajo real de los rastreadores, en boca de muchos en los últimos días. Sabemos que su objetivo es evitar que los nuevos contagiados se conviertan en un foco de trasmisión comunitaria, ¿pero deben ser médicos, biólogos, psicólogos, veterinarios, voluntarios o telefonistas de plataformas de marketing?

El protocolo de vigilancia epidemiológica se pone en marcha en cuanto se detecta un positivo, el primer paso es llamar al paciente para, después, poder trazar un mapa de las 48 horas anteriores a los primeros síntomas. Es importante localizar a los contactos que estuvieron en el mismo lugar que el contagiado, a menos de 2 metros, durante al menos 15 minutos y sin mascarilla; además, a aquellos que han compartido medio de transporte. En cuanto estos contactos sean localizados, deben permanecer aislados y someterse a las pruebas.

Esta labor ha recaído principalmente en el sector sanitario pero, incluso, Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) afirmada el pasado 16 de mayo que “no es necesario que los rastreadores sean profesionales sanitarios”. La recomendación de las autoridades sanitarias es que exista un rastreador por cada 5.000 habitantes, así las comunidades autónomas refuerzan sus equipos con personal sanitario y administrativo contratado en bolsas de empleo regionales.

¿Qué se debe hacer con los positivos o los contactos directos que se escapan? ¿Podríamos decir que cometen un delito contra la salud pública? Quizás sería oportuno incluir al sector de la investigación privada entre las distintas profesiones que tienen los rastreadores. Ya existe un barrio de Zaragoza en el que los contagiados por la COVID-19 son sometidos a controles domiciliarios con el objetivo de verificar que cumplen con el aislamiento. Dichos controles se llevarán a cabo por agentes de la Policía Local y la Nacional, trabajadores sociales, miembros de protección civil, personal sanitario y empleados del tercer sector. Entonces, no es tan descabellado que se contraten detectives…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.