En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las lesiones traumatológicas son las más frecuentes en verano, ¿cómo evitarlas?

Cuando llega el verano las lesiones traumatológicas son más frecuentes, tanto en niños como en adultos. El alto nivel de actividad, los deportes veraniegos o las excursiones al aire libre son algunos de los factores de riesgo a la hora de sufrir una lesión. Tendinitis, sobrecargas musculares o las lumbociáticas son algunas de las más frecuentes.

El doctor Marcos Antonio, cirujano traumatólogo en el Hospital Beata María Ana, confirma esta teoría y explica que “el verano es una época más propensa a que aparezcan lesiones traumatológicas. Sin embargo, el origen del problema procede del invierno, en el que disminuimos la actividad deportiva, atrofiamos musculatura,  generamos más rigidez articular y disminuye la elasticidad de nuestros músculos y tendones. Cuando reactivamos la actividad física, la musculatura y las articulaciones están menos preparadas y por tanto se lesionan con más facilidad”.

Es posible minimizar estos riesgos, según explica el doctor, “la primera recomendación es no disminuir de manera importante la actividad durante el invierno. Es importante mantener una actividad física suave, apuntarse al gimnasio o, como mínimo, salir a caminar. Una vez llegado el verano, lo ideal es ser progresivos: aumentar la actividad física día a día y hacer buenos estiramientos y calentamientos previos al deporte”.

El sedentarismo que vivimos durante el invierno, especialmente después del confinamiento, también es una fuente de lesiones. “Trabajar durante muchas horas delante de un ordenador genera sobrecargas a nivel de cervicales y dorsales. La posición que adoptamos delante de un ordenador nos genera una tensión muscular continua y dificulta la llegada de nutrientes al músculo”, expone Marcos Antonio.

Cuidar la higiene postural, tener la mesa, silla y pantalla a una altura correcta y no pasar más de una hora sentado delante del ordenador, son algunos de los consejos del doctor. “Realizar ejercicios de estiramientos frecuentes, a diario, para ayudar y estimular la preparación muscular para estos sobreesfuerzos nos ayudará a relajar la musculatura, añade.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.