En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TODAS LAS CIFRAS Y CLAVES DEL TURISMO CHINO EN ESPAÑA DURANTE 2019

El estudio realizado por ATEC “Turismo Chino 2020. Consolidación en España” apunta a una creciente importancia de este tipo de turismo en nuestra economía, en diferentes sectores. También destacan las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente –y las que se deberían hacer- para promocionar la visibilidad y atractivos de nuestro país en China, tanto a nivel privado como institucional.

Los datos más significativos del II Estudio de Turismo España-China, realizado por ATEC, muestran el buen momento que está viviendo el turismo chino en nuestro país, con un crecimiento constante y sostenido en los últimos siete años tanto del número de visitantes (896.000 en 2019 frente a los 399.000 de 2015) como, sobre todo, del gasto medio que este turista realiza en España. Un gasto muy superior al de los visitantes de otros países.

– El gasto acumulado de los turistas chinos en España ha pasado de poco más de 190 millones de euros a 1.675,52 millones en apenas cinco años.

– El gasto medio por turista en España: 2.563 euros del visitante chino frente a los 1.052 euros del alemán o los 651 euros del francés.

– China es el mayor emisor de turistas al extranjero, con una cifra cercana a los 200 millones de personas, que crecerá exponencialmente en los próximos años (actualmente solamente un 6% de los chinos tienen pasaporte).

– Sólo el 7% de los chinos que vienen a Europa visitan también España, un dato muy bajo que sin embargo ofrece un enorme potencial de crecimiento.

En este sentido, el presidente de ATEC, Rafael Cascales, destaca también algunos de los factores clave del turismo chino, como son: el incremento de la renta per cápita (se ha doblado en cinco años); en 2030 se estima que 480 millones de chinos serán de “clase media”; es una sociedad cada vez más desarrollada, con mejoras sociales e incentivos al consumo; la apreciación constante del yuan; el boom del sector servicios y el prestigio que supone viajar; la mejora de la conectividad global, que supone viajar de manera más sencilla; y los medios de pago digitales (AliPayWeChat y otros), un factor fundamental ya que es el sistema que más utilizan estos viajeros.

El estudio también analiza cómo nos ve el turista chino según experiencias reales. Un informe elaborado por ATEC, en colaboración con Planet y Casa Asia, en base a más de 500 comentarios revisados en Mafengwo y Qyer (las mayores plataformas turísticas y de servicios de viajes de China, que suman cerca de 200 millones de usuarios).

Entre los comentarios positivos acerca de nuestro país, los temas más destacados son la historia y la riqueza cultural (la unión de lo árabe y lo europeo), la gastronomía (jamón, paella), los monumentos y museos, el folclore y las fiestas locales (fallas, flamenco), los precios asequibles, la pasión y buen corazón de los españoles y, por supuesto, el deporte (fútbol, tenis). Por el contrario, la inseguridad, los horarios de las comidas, la dificultad para entender la señalética (en museos, transporte) o el bajo nivel de inglés de los españoles son algunos de los aspectos que más preocupan a los visitantes chinos.

Se analizan también algunas de las carencias más urgentes, con especial recurrencia en la falta de agilidad y facilidades de los visados emitidos por España, o la necesidad de adaptar nuestras campañas de promoción a su lenguaje y sus canales, entenderles mejor para ofrecerles una oferta más atractiva de nuestro país.

La conclusión final podría resumirse en dos ideas:  En España se están obteniendo buenos resultados en estos últimos años con respecto al turismo chino, creciendo más que países competidores como Francia, Alemania o Reino Unido. La segunda, que aún queda mucho margen de mejora; el mercado del turismo chino es gigantesco y no va a parar de crecer, y España lo tiene todo para atraerlo y fidelizarlo. Para lograrlo, hay que llegar a ellos en origen, entender cómo funcionan y qué es lo que buscan.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.