En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Guía para no perderte a la hora de elegir el master adecuado.

Madrid, 3 de septiembre de 2020. Como cada año, septiembre es sinónimo de inicio de un nuevo curso académico. Este 2020 tendrá un comienzo un tanto atípico por toda la inestabilidad provocada por la covid-19 y la preocupación de la sociedad por una vuelta segura a las aulas.


Además del contexto en el que nos encontramos, los alumnos que acaban de terminar la carrera universitaria tienen ante ellos un sinfín de posibilidades para continuar con su formación, pero al mismo tiempo muchas dudas en torno a cuál es la opción que mejor encaja en sus preferencias y necesidades para crear un perfil atractivo antes de salir al mercado laboral. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se estiman más de 217.000 matriculaciones en máster para este 2020.


Cabe destacar, que cada vez la oferta formativa es más extensa, surgen nuevas profesiones que derivan de las demandas de la sociedad y con ello nuevos programas que conviven al mismo tiempo con las tradicionales. Para ayudar en la toma de decisión, IMF Institución Académica ha realizado una guía con consejos para elegir correctamente y no perderse en la elección de la formación que mejor se adapte al alumno.


Para empezar, es vital que el alumno identifique sus puntos fuertes y la profesión a la que quiere dedicarse, teniendo en cuenta que ha cursado anteriormente una carrera universitaria, probablemente los intereses irán en línea con lo estudiado. Una vez aclarado este punto, es necesario conocer las diferencias entre todas las posibilidades. A menudo se confunden términos y se acaba eligiendo una opción no deseada. Es importante distinguir entre todas las posibilidades disponibles: Másteres Oficiales, Másteres Propios, Posgrados y MBA. Todos ellos tienen matices que los hacen distintos.


Tipología de formación
Los másteres oficiales son títulos universitarios oficiales de posgrado homologados en los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su carga lectiva es de entre uno y dos años (60-120 ECTS) e incluyen un trabajo de fin de máster de 6 a 30 créditos. Por su parte, los másteres propios, son más flexibles en sus requisitos, tienen mayor flexibilidad de calendarios, permiten matricularse a un perfil más amplio de estudiantes y se adaptan rápidamente a la demanda de las empresas y a las competencias necesarias para ejercer las profesiones emergentes no reguladas oficialmente. Las duraciones suelen ser similares a las de los másteres oficiales. El posgrado, por su parte, se denomina a los estudios cursados tras los universitarios, por tanto, los citados anteriormente están en esta categoría. Y, por último, el MBA, Master of Busines Administration, es una formación de postgrado dirigida fundamentalmente a titulados y profesionales que desean especializarse en dirección y gestión de empresas.


Demandas del mercado
Otra de las variables para que el alumno despeje sus dudas, es la basada en las demandas en el mercado laboral. En la actualidad, entre la formación más solicitada por las compañías destacan: MBA, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Seguridad Alimentaria, Proyectos, Marketing y Comunicación Digital, Logística y Gestión Integrada y por supuesto la relacionada con el sector de la tecnología como Big Data y Ciberseguridad. Además, IMF Institución Académica ha lanzado este 2020 nuevos másteres que responden a las necesidades del mercado. Entre ellos están el Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia corporativa y Análisis de Inteligencia, el Máster Oficial en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa, Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos, Máster en Criminología y el Máster en Digitalización de Recursos Humanos: HR & People Analytics.


Modalidad para cursar la formación
Otra de las decisiones que se debe tomar, es la modalidad en la que quiere cursar. La matriculación puede ser presencial, semipresencial u online completamente. En el caso de la presencial, permite un contacto directo con el profesorado y la combinación de clases magistrales con sesiones más prácticas y debates entre los alumnos. En la blended Learning o semipresencial el alumno tiene la posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación similar sin tener que renunciar a continuar su formación. Mientras que en la tercera opción ahorra gastos de desplazamientos. Cabe destacar que, en esta última opción, es vital asegurarse que la formación online cuente con todos los recursos tecnológicos para poder ofrecer una formación de calidad a través de un aula virtual. Para ello, es esencial buscar una escuela de negocios inminentemente digital y con todas las garantías.
IMF Institución Académica es la escuela que más alumnos ha formado en su historia con más de 125.000 estudiantes, por lo que es referente en formación online y cuenta con todas las herramientas y tecnología necesarias. Su buque insignia es sin duda el live room, un innovador sistema que ofrece una experiencia inmersiva de e-Learning que replica una sesión presencial y que junto a equipos de pedagogos y docentes orientados a la metodología online que dirigen, tutorizan y manejan el aprendizaje desde la distancia, generando interés, creando debates y abriendo oportunidades de investigación o estudio de casos que provoquen en el alumno la necesidad de seguir aprendiendo más allá de lo que el propio programa dicta. Es, en definitiva, lo que la institución enmarca dentro de la metodología Student Centered Learning, a través de la cual, el estudiante se sitúa en el centro de la formación.


Becas y Precio
El coste de los postgrados y sobre todo del MBA no suele ser económico ni accesible a todos los bolsillos, por eso las becas es una de las variables que más persigue el alumno. Para facilitar el acceso al estudio, el Ministerio de Educación y Cultura ofrece las Becas MEC para aquellas personas que estén dentro del rango mínimo de renta. IMF Institución Académica con su filosofía de democratización de la enseñanza trabaja para que nadie pueda quedarse sin optar formación. Por ello, pone a disposición un amplio programa de becas donde el alumno pueda beneficiarse de hasta el 70% de su programa de máster.
Reconocimiento y prestigio


Por último, el reconocimiento y prestigio de una escuela puede ser un factor clave para la toma de decisión del estudiante sobre dónde va a cursar la formación. En ocasiones los premios o sellos obtenidos por las instituciones son determinantes para decantarse por una escuela u otra, es definitiva, cuanto mayor reconocimiento posea en el ámbito profesional, más atractivo resultará para el interesado.
IMF Institución Académica, en el mes de marzo, fue seleccionada entre las 100 mejores escuelas de negocio en el ranking Youth Incorporated, ocupando el número 92 a nivel mundial y en el 5º puesto a nivel nacional. Además, cuenta con el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión y también se incluye dentro del Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), el cual da a conocer a las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online y es una referencia tanto para el sector académico hispano hablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores.


En definitiva, la profesionalización que se requiere hoy en día en el mundo laboral implica un alto grado de formación, por ello es primordial elegir adecuadamente la formación.


Nota: IMF Institución Académica iniciará sus clases presenciales de los MBA con todas las garantías el próximo 16 de noviembre, salvo que las autoridades indiquen lo contrario. Los semipresenciales, por su parte, darán comienzo entre los meses de octubre y noviembre y los de modalidad online podrán iniciarse en el momento que el alumno lo desee.


Sobre IMF Business School
Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.
Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.


Para más información:
Departamento de comunicación IMF
Nayua Pérez/Cristina Cañadas
[email protected]
91 639 77 00

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.