martes, 29 septiembre, 2020

La marca-país de España tiene un valor de 1,4 billones de euros según Brand Finance

España se coloca en el puesto 30 del Índice Global de Innovación de la ONU

La ONU incluye en 2020 el valor de marca en el Índice Global de Innovación por primera vez en los 13 años de historia del estudio

España se coloca en el puesto 30 del Índice Global de Innovación (GII en sus siglas en inglés) de la ONU y en el 21 respecto al nuevo indicador de valor de marca.  Por primera vez en sus 13 años de historia, el reconocido GII incluye el valor de la marca como uno de sus indicadores principales.

España se encuentra entre las economías en las que la relación valor de marca / PIB es más baja de lo que se espera para el tamaño de la economía.  Como España, las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tienen un rango bajo en el valor de la marca global en relación con el tamaño de sus economías. Las economías que están por encima de la línea de tendencia son las más exitosas en el desarrollo de marcas en proporción a su tamaño.

Países como China Central, Italia, Australia, India, México, Tailandia, Rusia, Bélgica, Brasil o Indonesia, se encuentran en situación parecida a España en el GII. Especialmente China e India, han estado alentando el desarrollo de marcas en su tierra natal, en los últimos años, una tendencia que ha aumentado por COVID-19. A medida que aumenta la demanda de estas marcas, las naciones deberán asegurarse de que estén equipadas para facilitar una innovación efectiva y eficiente para apoyar en última instancia el desarrollo de marcas globales exitosas.

Indicadores internacionales para medir la Marca España

La pandemia del COVID-19 ha puesto en relieve, si cabe, el valor de la marca España dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora la marca España tiene ya otro indicador, además del de los que ya disponía, principalmente Soft Power y Nation Brands, para medir su valor internacionalmente.

En 2019, antes de incluir el valor de marca, España ocupaba el puesto 29 del ranking global con una puntuación de 47.85 sobre 100. En 2020 España ha disminuido 2.25 puntos respecto al año anterior hasta los 45.60/100 y el puesto 30 pero mantiene en el rango de países que están en línea con las expectativas para nivel de desarrollo.

En la métrica concreta de Innovación, que encabezan Suiza (62.65/100), Suecia (55.75/100) y Reino Unido (53.08/100), España ocupa el puesto 27 con 36.35/100. En la nueva métrica de valor de marca incorporada este año España se encuentra en el puesto 30 con una calificación de 33.29/100.

En el índice de 2020 España ocupaba el puesto 16 de un total de 60 naciones con una puntuación de 47.6/100.  Nuestro país destacaba por ser la nación con los habitantes más divertidos y amigables del mundo sin embargo el informe indica que el desempeño de España no es tan bueno en áreas como Gobernanza, Relaciones Internacionales o Educación & Ciencia.

La marca España tiene un valor de 1,4 billones de euros

La marca-país de España tiene un valor de 1,4 billones de euros según el Informe Nation Brands 2019 de Brand Finance. Un activo que ha aumentado su valor un 80% en los últimos 5 años. La marca-país de España es también un 2,4% más fuerte. El Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) es de 75,2 en 2019 frente a 72,8 en 2018 (+ 6 posiciones).

A un paso del Top 10, España sigue mejorando y sube al puesto Nº 11 pero está aún muy lejos de los valores de Estados Unidos con 22,9 billones de euros y China con 17,2 billones de euros.

Seguiremos Comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.