En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Itziar Yagüe, Directora de cuentas en PressCode analiza en prnoticias las claves de la comunicación institucional

Las (nuevas o no) claves de la comunicación institucional

La falta de transparencia ha caracterizado la estrategia de comunicación institucional del Gobierno

En los últimos meses, la comunicación institucional ha tenido que hacer frente a retos difíciles. De todas las especialidades de la comunicación, quizá la más delicada es la comunicación institucional y corporativa. Itziar Yagüe, directora de cuentas en PressCode Comunicación  y Relaciones Públicas analiza en prnoticias las claves de la comunicación institucional.

“En general las instituciones no han sabido trasladar confianza a la ciudadanía. La falta de estrategia comunicativa ha provocado que los ciudadanos no logren entender a las instituciones, la transparencia es clave en la comunicación institucional. Desde el punto de vista de la comunicación institucional la falta de transparencia ha caracterizado la estrategia del Gobierno en los últimos meses. Un Gobierno debe presentarse ante los ciudadanos de manera transparente. Actualmente, la comunicación institucional ha perdido credibilidad y por tanto, la confianza de los ciudadanos“, afirma Itziar Yagüe.

La comunicación institucional debe contar con una estrategia destinada a dar respuesta a una serie de carencias que necesitan repuesta. “Desde el punto de la estrategia institucional del Gobierno se ha basado en la falta de previsión, no ha contado con una estrategia previa. La propaganda ha estado más presente durante estos meses de pandemia y es un error.. En el centro de la comunicación debe estar el ciudadano, dejar a un lado las cuestiones ideológicas y priorizar el bien común”, declara Itziar Yagüe.

Cinco claves de la comunicación institucional

Itziar Yagüe, Directora de cuentas en PressCode Comunicación  y Relaciones Públicas revela las cinco claves de la comunicación institucional y corporativa para empresas e instituciones:

Coherencia. Las personas podemos permitirnos dudar: las marcas y las empresas no. La comunicación institucional debe estar alineadísima con los valores de la empresa y para eso hay que conocer esos valores e integrarlos en el día a día de la comunicación, no solo cuando mandamos una nota o cuando convocamos una rueda. Debe ser el eje sobre el que se vertebra todo lo demás y el punto de partida de cualquier estrategia de comunicación institucional.

Actualidad. Conocer bien la actualidad para procurar estar siempre al día. Buscar conexiones entre lo que está ocurriendo en el mundo y lo que se ofrece como institución o empresa convierte a la compañía en noticia. Así se despierta el interés de los medios más fácil y recurrentemente.

Rigor. Destacar en un universo de fake news, noticias politizadas o titulares demagógicos solo tiene un secreto: el rigor. Ser una fuente de información fiable para la prensa es más necesario que nunca.  

Credibilidad. Esto no es inmediato: no es posible construir la credibilidad en días ni en semanas. Constituye un esfuerzo de años lograr que los medios puedan recurrir a ciegas a una fuente, sin dudar de lo que les vas a ofrecer, porque sabes responder. La verdadera influencia se basa en la credibilidad. Un valor absolutamente insustituible en la comunicación institucional.

Flexibilidad: recomendamos practicar la comprensión. Increíblemente no se suele tener esto en cuenta. Los redactores también son personas y a su siempre complicada situación ahora se ha unido la crisis derivada de la pandemia, recortes, ERTEs, etc. El trabajo como agencia incluye ser comprensivos y flexibles: estar ahí, tender la mano por si necesitan algo, ser alguien que comprende su situación y sabe ponerse en su lugar y sabe ayudar aunque solo sea desde un punto de vista moral. La pandemia ha humanizado la comunicación institucional.

La solidez de una entidad también depende de cómo se presente antes los medios: hacerlo con estas ideas siempre en mente traerá mayores oportunidades de éxito en cualquier acción o plan estratégico de comunicación institucional. 

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.