En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

16 medios independientes lanzarán una encuesta sobre la vigencia de la Monarquía

Un grupo de medios independientes ha puesto en marcha un proyecto para lanzar una encuesta sobre la Monarquía española. En un escenario donde la vigencia de la institución está en entredicho, 16 medios de comunicación han decidido tomar el pulso al país sobre esta cuestión. Según los promotores de este proyecto es necesario “un estudio serio y científico hecho por un instituto demoscópico independiente y de toda solvencia”. El proyecto recibe el nombre de #EncuestaMonarquía. Desde que se lanzó, ya ha recibido más de 26.000 euros en donaciones para llevarlo a cabo.

En el proyecto han participado diarios y revistas de carácter independiente. Agrupados bajo #PlataformaMediosIndependientes, los medios que han participado en el proyecto son: Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic,CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público. Su intención es realizar “el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España”.

Por esta razón, la encuesta no se basará en una simple pregunta sobre la preferencia entre República o Monarquía, sino que irá más allá. Constará de 30 preguntas en las que los encuestados darán su opinión. Una opinión exhaustiva y detallada “sobre la actual Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI, la posibilidad y la necesidad de un referéndum sobre monarquía o República, y su opinión sobre la posibilidad de celebrar esta consulta”. De esta forma, el estudio buscará conocer el sentir de 3.000 personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española.

Los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas han sido los encargados de diseñar la encuesta. Sin embargo, aún se desconoce qué instituto demoscópico será el encargado de realizarla. La #EncuestaMonarquía empleará preguntas realizadas por el CIS en otras encuestas. El objetivo es realizar una comparativa temporal con la opinión que tenían los españoles en el pasado.

¿Qué se pretende averiguar con el proyecto?

El objetivo de la encuesta es realizar un estudio detallado sobre la monarquía. Para ello emplearán una serie de datos extraídos de una batería de preguntas que tendrá en cuenta el género, la edad, el nivel educativo, la clase social, el conocimiento político de los individuos, la socialización y el comportamiento político. De esta forma, la #EncuestaMonarquía pretende arrojar luz sobre las razones por las que se rechaza o se apoya a la institución en función de las diferentes capas sociales.

El objetivo del proyecto, según sus promotores, es saber “qué opina realmente la sociedad española sobre la monarquía y su Jefe de Estado”. Así, la encuesta va dirigida “a todas las personas que creen que una sociedad bien informada es una sociedad más libre”. En la página web del proyecto han explicado la necesidad del mismo: “Frente al oscurantismo y el uso partidista de instituciones públicas que deberían estar al servicio de un conocimiento más objetivo y riguroso de nuestra sociedad, los medios independientes y la ciudadanía activa que nos apoya debemos cumplir esa función”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.