En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Íñigo Alfonso, Clara Rivero y Pablo Rodríguez Suanzes, ganadores del XXVI Premio de Periodismo Salvador de Madariaga

Premios Salvador Madariaga

Iñigo Alfonso, director y presentador de Las mañanas de Radio Nacional; Clara Rivero, directora del programa Europa de TVE; y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal en Bruselas de El Mundo,  han sido los ganadores de la vigésimo sexta edición del Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”.

El Jurado responsable del fallo reunido el 30 de junio en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos estuvo presidido por el excomisario europeo Miguel Arias Cañete, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Ana Alonso, redactora de El Independiente; Javier García Vila, Director de Europa Press; Ángel Gonzalo, Director de Internacional Onda Cero; Rafa Latorre, columnista de El Mundo; Montserrrat Lluis, subdirectora General del Grupo COPE; Aurora Mínguez, redactora y excorresponsal de RTVE; Jesús Morales, subdirector 20 minutos; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; José María Noguerol, Director de Comunicación del Teatro Real; Rafael Panadero, jefe de internacional Cadena SER; Karina Sainz Borgo, redactora jefe de cultura de Voz Populi; y Vicente Vallés, director del informativo Antena 3 Noticias 2. Actuaron como secretarios sin voto María Andrés, directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo; Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE.

En el acta de concesión el jurado decidió premiar, en la categoría Radio, a Iñigo Alfonso por su vocación europea y europeísta, por su estilo didáctico y próximo a la hora de abordar temas internacionales y comunitarios. Por su compromiso con la Radio Pública y la obligación legal de ésta de llevar a cabo una labor de servicio a los ciudadanos y de divulgación. Y también por su bonhomía, su respeto a los demás y las opiniones discrepantes y su capacidad para informar sensata y profesionalmente, cada mañana, a partir de las seis, a pesar de haber pasado la noche en blanco.

En Televisión, a Clara Rivero, directora del programa Europa 2020 dentro de la parrilla del Canal 24h de TVE, por su labor esencial para entender los detalles de la información sobre la Unión Europea. Por su defensa de los valores europeos, así como su capacidad de explicar toda la actualidad europea de manera rigurosa y sencilla. Su trayectoria de más de 30 años haciendo información en TVE, así como su trabajo incansable en temas europeos, la convierten en la mejor candidata para el premio en esta categoría y hacen de este programa memoria esencial de nuestra televisión.

Y en prensa escrita a Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal del diario El Mundo en Bruselas, de quien el jurado subrayó su capacidad para abordar la amplia realidad de los asuntos de la Unión Europea desde los diferentes géneros periodísticos, tanto en sus crónicas y reportajes a pie de calle como en el análisis en artículos y comentarios de opinión. Rodríguez Suanzes compagina esta labor en El Mundo con el tratamiento riguroso de la actualidad económica en La Brújula de Onda Cero trufado de dosis de humor pedagógico.

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, se concede anualmente en las tres modalidades de radio, televisión y prensa escrita.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.