En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Inteligencia Artificial, ¿una vía de escape ante la saturación hospitalaria en tiempos de COVID-19?

Actualmente, debido a la crisis de la COVID-19 que estamos viviendo, el acceso a la sanidad está siendo cada vez más complicado. Retrasos en citas con especialistas o en cirugías, largas listas de espera y salas de urgencias muy pobladas son algunos de los ejemplos. El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a reducir costes y optimizar la calidad asistencial.

Digital Diagnostics Inc. es una empresa pionera en Inteligencia Artificial especializada en el sector sanitario y acaba de anunciar la adquisición de la compañía 3Derm Systems Inc, de Boston, Massachussets; lo que la convierte en la única propietaria de sistemas de salud de IA autónomos que están autorizadas De Novo por la US Food & Drug Administration (FDA).

¿Qué es la “Inteligencia Artificial autónoma?

En la “IA autónoma” el ordenador, y no el médico, es el que toma las decisiones, permitiendo a los pacientes obtener un diagnóstico de enfermedades graves en el mismo lugar y en el mismo momento en que reciben la atención médica. Este hecho puede producir mejores resultados para los pacientes, sobre todo en poblaciones con escasez de recursos médicos.

Por ejemplo, en el caso de Digital Diagnostics, su producto principal (autorizado por la FDA y con Marcado CE) diagnostica la retinopatía diabética y el edema macular diabético. La adquisición de 3Derm, aporta a Digital Diagnostics el 3DermSpot, un diagnóstico instantáneo de un cáncer de piel y el primer sistema de IA autónomo que recibe la designación de Dispositivo Innovador por parte de la FDA en el campo de la dermatología.

En España, y en colaboración con expertos en retina de la fundaciòn FISABIO  (Valencia), IDx-DR demostró un alto nivel de exactitud y precisión en el diagnóstico de la retinopatía diabética atribuible y el edema macular en 2.680 pacientes, en comparación con pacientes revisados manualmente por oftalmólogos. Ahora, se valora la posibilidad de que se estandarice el uso del diagnóstico automatizado a través de la IA en la detección de la Retinopatía Diabética (RD), mejorando así la eficiencia de los programas asistenciales ya existentes optimizando la calidad de los mismos.

“Utilizando la plataforma de IA autónoma de Digital Diagnostics, 3DermSpot se reduce el tiempo que cuesta poner su dispositivo salvavidas en las manos de los profesionales sanitarios de atención médica primaria”, afirma John Bertrand, CEO de Digital Diagnostics.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.