En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La COVID-19 frena la atención a los pacientes con cáncer y provoca daños en el bienestar de los oncólogos médicos

La pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo está provocando retrasos y cancelaciones de los tratamientos contra el cáncer, lo que genera una importante demora en la atención e investigación oncológica. La amenaza de diagnósticos tardíos se acerca y los profesionales de la Oncología Médica se enfrentan al agotamiento, según los datos de nuevos estudios presentados en el Congreso Virtual ESMO, que celebra la Sociedad Europea de Oncología Médica del 19 al 21 de septiembre.

“Si el riesgo de estadísticas oscuras es real o no, sólo se hará evidente en el futuro cuando dispongamos de resultados más sólidos de estudios y registros del mundo real”, destacó el doctor Stefan Zimmermann, portavoz oficial de ESMO y especialista en el Centro Médico Universitario Vaudois (Suiza), en la conferencia de prensa inaugural del congreso.

Otro de los estudios que se presentará en el Congreso Virtual ESMO 2020 expone el desafío que ha supuesto la COVID-19 para la organización y prestación de cuidados a los pacientes con cáncer. Según las respuestas de centros de Oncología médica de 18 países, el 60,9% informó de que la actividad clínica se redujo en el pico de la pandemia, mientras que casi dos tercios (64,2%) citaron el tratamiento insuficiente como una preocupación importante y otro 37% auguró reducciones significativas en los ensayos clínicos este año.

Además, los datos revelaron que los tratamientos oncológicos con mayor probabilidad de ser cancelados o retrasados fueron la cirugía ( 44,1% de los centros), la quimioterapia (25,7%) y la radioterapia (13,7%), mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en el 32,1%. de centros encuestados.

“El impacto perjudicial de la COVID-19 en la atención a los pacientes con cáncer ha sido generalizado, con diferente magnitud entre los centros de todo el mundo. La pandemia ha impactado en los sistemas de salud mundiales, interrumpiendo la atención y exponiendo a los pacientes a riesgos significativos”, explicó el autor del estudio, el doctor Abdul-Rahman Jazieh, especialista en el complejo Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad (Arabia Saudí).

Más información sobre el Congreso Virtual ESMO 2020.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.