En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

HM Hospitales, pioneros en España en realizar una intervención de un aneurisma de arco aórtico con ayuda de una impresión 3D

El Hospital Universitario HM Montepríncipe se convierte en el primer centro de la sanidad privada española en llevar a cabo con éxito la primera intervención de un aneurisma de aorta con la ayuda de un modelo de impresión 3D, generando una prótesis a medida del paciente y una rápida recuperación.

Esta intervención ha sido liderada por el doctor Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, y la doctora Gergana Taneva, especialista del equipo y experta en cirugía endovascular compleja de aorta.

“Somos el primer centro privado en España en utilizar la impresión 3D para el tratamiento de patología vascular aneurismática. El paciente que tratamos presentaba una lesión con alto riesgo de rotura descartado para cirugía abierta y en el que no era posible el uso de prótesis prefabricadas. El modelo 3D nos permitió modificar una prótesis estándar de las que disponemos habitualmente y tratarle con éxito recibiendo alta hospitalaria 48 horas tras la intervención”, explica el doctor Izquierdo.

Según expone la doctora Taneva, “un aneurisma es una dilatación de la arteria que debilita su estructura con riesgo de rotura. Las endoprótesis estándar a medida requieren tiempo para la producción limitando su uso en pacientes sintomáticos. Además, algunos modelos no están disponibles en España siendo de uso solo en ensayos clínicos”.

Este avance en la oferta asistencial de HM Hospitales es posible gracias a la colaboración con la Universidad CEU San Pablo, en concreto con el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab Madrid CEU), que dirige la profesora Covadonga Lorenzo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.