Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad
- La demanda de estos vehículos durante los 4 meses posteriores a la pandemia se ha incrementado un 144 % de media
- El interés por las mountain bikes ha aumentado un 277 % desde el mes de enero
- La búsqueda de los patinetes tradicionales ha crecido un 130 %
Como cada año del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha para reflexionar acerca de los nuevos retos de la movilidad, especialmente urbana, y proponer soluciones para un transporte más sostenible. En este contexto, el comparador de precios idealo.es ha analizado la demanda de vehículos unipersonales, tales como patinetes y bicicletas, tanto en su versión tradicional como eléctrica, y concluye que tras el confinamiento se produjo un boom de demanda en todas las categorías. En términos generales, la demanda de este tipo de productos aumentó un 144 % de media (comparando primer y segundo cuatrimestre de 2020).
La principal subida fue en el interés por las bicicletas, tanto eléctricas (aumentaron la demanda un 231 %) como urbanas (con una subida de 179 %). Este aumento tiene una posible explicación en la búsqueda de medios alternativos para la vuelta al trabajo, ya que muchos españoles han buscado alternativas para evitar el transporte público en grandes ciudades sin tener que recurrir al uso del coche privado y dando prioridad a métodos más sostenibles. De hecho, una de las categorías analizadas han sido las bicicletas plegables, especialmente pensadas para desplazamientos cortos por las ciudades, y cuya demanda se ha incrementado en el segundo cuatrimestre de este año un 92 %.
Pero sin duda alguna, el tipo de bicicletas que han experimentado un mayor crecimiento han sido las de montaña o mountain bikes, cuya demanda ha crecido un 277 % de enero a agosto de este año. La necesidad de hacer deporte al aire libre tras meses encerrados puede ser una de las razones que explique la creciente popularidad de estos modelos.
Sin embargo, debido al aumento de la demanda, los compradores también han sufrido un impacto en su bolsillo al encarecerse el precio medio de estos productos. Por ejemplo, el precio medio de las bicicletas eléctricas se ha incrementado un 20% de enero a agosto de este año, pasando de 1.886,32€ a 2.264,28 €.
El otro vehículo estrella post cuarentena ha sido el patinete, con un aumento del interés del 130 % en los meses de abril a julio para la versión tradicional, y del 38 % en su versión eléctrica. Los precios de los patinetes no han experimentado un aumento tan acentuado, de hecho, los patinetes tradicionales son ahora un 19 % más baratos que en el mes de enero, mientras que el precio medio de los eléctricos sí que ha subido un 18 %.
Adrián Amorin, country manager de idealo.es, ha explicado que “los datos indican que cada vez son más los españoles que optan por invertir en una bicicleta o patinete para evitar en lo posible el transporte público en sus desplazamientos urbanos, y probablemente esta tendencia se mantenga en los próximos meses hasta encontrar una vacuna para la COVID-19”.