En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Cómo es la experiencia de la gestión de la Farmacia española en la crisis de la COVID-19?

En el marco del Congreso Virtual de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos de España, Sonia Ruiz, ha detallado el papel de la farmacia en la pandemia: “Desde el primer momento fuimos conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario”.

En la mesa redonda “Lecciones aprendidas y cambios para el futuro”, en la que también se han conocido las experiencias en Farmacia Comunitaria de Italia, Reino Unido y Suecia y en Farmacia Hospitalaria de Australia y Estados Unidos, Ruiz ha destacado como en España los “farmacéuticos y farmacias han sido fundamentales y esenciales absorbiendo gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud”.

Además, la directora de Internacional del Consejo General de Farmacéuticos de España, ha señalado que “han sido proactivos liderados por el Consejo General que desde el 13 de marzo ha ido remitiendo a las administraciones sanitarias una batería de medidas, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar posibles contagios, ofreciendo soluciones asistenciales a cada fase”.

Durante la primera fase de la pandemia, el objetivo de las acciones era asegurar que todos los pacientes continuaran recibiendo su tratamiento. Para ello se facilitó la coordinación entre la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria en la dispensación y entrega de medicamentos hospitalarios y se generó un protocolo para que los farmacéuticos pudieran entregar a domicilio medicamentos a grupos vulnerables.

El ámbito tecnológico también ha sido un área fundamental en la gestión de esta crisis, “facilitando soluciones para asegurar la continuidad y seguridad de los tratamientos como la renovación automática de las prescripciones electrónica para los pacientes crónicos en el ámbito público y agilizando la implantación de la receta electrónica en el ámbito privado, entre otros”, ha explicado Sonia Ruiz.

En la actualidad, el Consejo General de Farmacéuticos sigue facilitando formación e información a profesionales y ciudadanos, además de continuar luchando contra los rebrotes, motivo por el que ha reiterado la propuesta de colaborar en la vigilancia epidemiológica y en la detección precoz de la infección.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.