viernes, 25 septiembre, 2020

Confinamientos selectivos y cuarentena de 7 días, nuevas medidas de Madrid para reducir contagios por COVID-19

La Comunidad de Madrid no deja de sumar contagios, aumentando de forma peligrosa los ingresos hospitalarios. La Atención Primaria hace un gran esfuerzo para detectar y rastrear los casos pero, aún así, los casos no dejan de crecer. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, ha anunciado nuevas restricciones a la movilidad y en reuniones sociales, que se conocerán los próximos días.

Además, Zapatero ha anunciado también la llegada del primer millón (de los dos millones adquiridos) de los test de antígenos de la compañía Abbott, que permitirán agilizar y potenciar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud. Dichos test comenzarán a utilizarse la próxima semana en los centros de Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitaes y residencias.

En relación con la capacidad asistencial, el viceconsejero ha apuntado que actualmente hay 2.644 ingresados en planta, lo que hace un acumulado de 52.607 ingresados desde el inicio de la pandemia. Y en UCI, hay ingresados 354, ascendiendo el acumulado a los 4.563. Lo que significa  que la ocupación de pacientes COVID-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI.

Durante la intervención, se ha hecho hincapié en la responsabilidad individual de los ciudadanos. “Todos conocemos comportamientos irresponsables como fiestas, botellones y tenemos constancia de incumplimientos de cuarentenas o asilamientos de casos de COVID-19”, ha afirmado Zapatero. En esta línea, Atención Primaria está reportando una media de 500 incidencias semanales por dificultades en los seguimientos domiciliarios.

A partir del fin de semana podrán conocerse nuevas limitaciones en la movilidad ante “el crecimiento sostenido” de la pandemia, ha anunciado el viceconsejero. Se están estudiando medidas para restringir “la acumulación de personas” y podrá haber confinamientos selectivos en las zonas más afectadas de la Comunidad de Madrid. Además, según Zapatero, se plantean reducir las cuarentenas a 7 días, ante la dificultad de que los ciudadanos cumplan los 14 días establecidos.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.