El Hospital HM Delfos, centro de referencia de HM Hospitales en Barcelona, amplía su oferta de medicina de alta especialización poniendo en marcha el nuevo Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Este área, que será liderada por el Dr. Jesús Alfonso González, quien ha concretado la apuesta de priorizar y asentar su actividad privada en HM Delfos, lo convertirá en el primer hospital de España en realizar intervenciones y utilizar técnicas que hasta ahora sólo se practicaban en Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia.
HM Hospitales, siguiendo con la filosofía que sostiene su modelo de atención y asistencia médica, apuesta de nuevo por la innovación tecnológica que facilita una oferta de alta especialización para el paciente. En este sentido, el Dr. Jesús Alfonso González, responsable del nuevo Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Delfos, asegura que a la hora de asumir el cargo “ha sido determinante la apuesta por la investigación, así como el poder contar con equipamientos tecnológicos de última generación y la creación de una unidad a la vanguardia en cirugía estética y, sobretodo, en microcirugía reconstructiva. Para mí, el cumplimiento por parte de HM Hospitales de los compromisos adquiridos en el plan previsto, también ha resultado decisivo”.
El Dr. González es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva por la Universitat de Barcelona (UB). Posee un Master en Oncología Interdisciplinaria, también por la UB y en Innovación y Emprendimiento mediante una beca en el programa Explorer de la Fundación Botín, cuyo proyecto final fue seleccionado por la Fundación Leitat y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Su formación y experiencia le ha llevado a centrarse en el ámbito de la cirugía reconstructiva en Oncología y Traumatología. Su paso por hospitales de Japón y Corea le ha permitido conocer prácticas en esta especialidad que, en España, aún son inusuales. Así, HM Delfos dispondrá de planificación quirúrgica mediante impresión 3D y realidad virtual aumentada, cirugía estética endoscópica con abordajes casi sin cicatriz y micro y supermicrocirugía.
Estas técnicas permitirá al equipo de profesionales de forman el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética realizar intervenciones para las que el paciente, hasta ahora, debía acudir a un centro de Estados Unidos, Europa o Asia como son las reconstrucciones con autotransplantes de tejidos compuestos, cirugía de la migraña, lifting endoscópico y liposucción 4D mediante PAL (Power Assisted Liposuction) para tratar el linfedema y lipedema o el tratamiento microquirúgico de la disfunción eréctil, especialmente indicado para los hombres que han sufrido una lesión nerviosa o vascular en una prostatectomia. En estos casos, mediante derivaciones nerviosas o bypass vasculares, se puede reperfundir o reinervar el pene, recuperando su funcionalidad y actividad sexual normal sin requerir una prótesis.
Impresión 3D
Para poder llevar a cabo estas intervenciones, es fundamental poder contar con una destacada dotación tecnológica, que en HM Delfos consiste en microscopios de última generación, quirófanos híbridos y torres de laparoscopias de alta resolución. Asimismo, se está trabajando en una investigación con la tecnología NIRS (Near Infrared Spectrum), que permitirá monitorizar colgajos microquirúrgicos mediante ecografías y en introducir la impresión 3D en la práctica clínica habitual. Conjuntamente con el Servicio de Radiología, se está creando una unidad de impresión 3D y planificación quirúrgica avanzada en la que la integración de la realidad aumentada podrá ser accesible a todas las especialidades que la requieran para poder discutir casos que necesiten un enfoque multidisciplinar.
La cirugía reconstructiva colabora estrechamente con diferentes especialidades, pues actualmente resulta un complemento perfecto para tratamientos de Oncología, Traumatología, Dermatología, Trasplantes, etc. En este sentido, el Dr. González asegura que “la reconstrucción mamaria supone un volumen importante de nuestra actividad asistencial. Hay muchas pacientes que tras padecer un cáncer de mama, consultan sobre la reconstrucción del pecho mediante la técnica DIEP, que lo reconstruye con tejido autólogo sin sacrificar ningún músculo abdominal de la paciente u otras con mutaciones en oncogenes con predisposición a cáncer de mama que por su juventud, desean mastectomizarse con un perfecto resultado estético. Debido a que la reconstrucción mamaria inmediata no es una práctica habitual en muchos centros, las pacientes acuden con secuelas de la mastectomía sufrida”.
Subespecialización
Además de la patología mamaria, el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de HM Delfos contará con especialistas en aparato locomotor o cabeza y cuello, entre otras áreas. Este tipo de cirugías ha evolucionado mucho durante los últimos años gracias al mayor conocimiento anatómico y la comprensión de la microcirculación cutánea. Así, se ha pasado de hacer injertos cutáneos y cirugías de complejidad baja a trasplantes de tejidos compuestos como el trasplante facial o de extremidades. En esta evolución ha influido notablemente tanto el avance de la microcirugía como la introducción de nuevos microscopios quirúrgicos y material de precisión, que permiten abordar problemas que resultaban intratables hasta hace poco.
La coordinación del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética con los diversos servicios y equipos de HM Delfos brinda al paciente la posibilidad de tener acceso a técnicas quirúrgicas más complejas con la seguridad de tener todo el apoyo necesario en un mismo hospital de referencia. El director médico de HM Delfos, Dr. Francesc Fatjó, considera que “la estrecha relación con los servicios de Radiología, Cirugía Vascular, Neurología, Ginecología, entre otras especialidades, sumado al conocimiento y experiencia del equipo del Dr. González diferencia a HM Delfos como uno de los pocos hospitales de España capacitado para asumir casos que requieren una intervención quirúrgica de alta complejidad. Por eso y a pesar de las especiales circunstancias que este año ha marcado el COVID-19, esperamos cerrar 2020 con más de un centenar de pacientes atendidos”.