En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Jon Sistiaga presenta ‘Miedo’, su último documental

Jon Sistiaga: “El miedo nos ha igualado como sociedad”

Jon Sistiaga estrena Miedo en Movistar+, una serie documental que ahonda en el temor que provocó la pandemia durante las semanas más duras del confinamiento. A partir de las 22:00 horas, Jon Sistiaga aterriza en #0 (dial 7) para destapar la verdadera cara de la Covid-19. El periodista vasco ahonda en los miedos desde los testimonios de enfermos, sanitarios, periodistas o militares. En el FesTVal de Vitoria tuvimos ocasión de charlar con el comunicador sobre la nueva producción de Movistar+.

Jon Sistiaga no ha tenido miedo durante el confinamiento. O eso es lo que él nos cuenta. “Estoy demasiado acostumbrado a convivir con el miedo. El miedo ha sido mi compañero de vida durante muchos años. Sin embargo, he visto lo que el miedo ha producido en gente que tengo a mi alrededor. Lo que el miedo generaba entre algunos colegas o familiares me dejaba preocupado”.

Su faceta de periodista le llevó a plantearse ciertas cuestiones que la pandemia había puesto en el foco mediático: “A partir de estar tanto tiempo confinado en casa, empecé a darle vueltas a la cabeza y me planteé cómo estábamos actuando como sociedad ante la pandemia. Llegué a la conclusión de que el miedo nos ha igualado a todos. Lo ha sentido desde el “ricachón” que tiene un barco en Puerto Banús hasta un homeless que duerme debajo de un puente en la M-30, ha explicado.

Las diferentes caras del miedo

La serie documental ahonda en las diferentes formas en las que se manifiesta el miedo. Jon Sistiaga cree que el miedo tiene muchos campos semánticos: “Se manifiesta en el temor a lo que pueda ocurrir, pánico a que alguien te pueda tocar o pasar cerca y te contagie, incertidumbre por no saber si te vas a quedar sin trabajo…para mí, “miedo” es la palabra de la pandemia”. El miedo nos ha hecho muy vulnerables“.

Cuestionado sobre las enseñanzas que nos puede dejar la pandemia, Sistiaga ha señalado que en el documental hay varias muestras de las lecciones que puede dejar una situación tan adversa: “La pandemia puede convertir a las personas en tabú. Los protocolos de seguridad nos obligan a mantener distancia social y eso puede llegar a convertirnos a nosotros mismos en un tabú. Es peligroso porque pueden llegar a crearse divisiones en la sociedad: la persona que ha superado la Covid-19 y la que no”.

Mientras las cifras de contagio aumentan y se vuelven a registrar cifras de fallecidos similares a las del pasado mes de abril, la sensación general es que durante el verano las medidas de seguridad se relajaron de forma excesiva. Jon Sistiaga también se ha referido a esta cuestión: “Creo que estamos perdiendo el miedo al miedo. Aquí se abre un debate sobre si habría sido necesario fotografiar a los muertos, para concienciar a la sociedad de que esto es algo serio. A mí personalmente nunca me ha hecho falta ver muertos. Pero entiendo que otras personas sí que puedan verlo necesario. Lo triste es que la pandemia no nos cambiará, seguiremos cargándonos el planeta y buscando el ocio instantáneo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.