En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

III Encuentro presencial de Foro MICE

“Somos un sector versátil, trazable y muy riguroso”

El III encuentro de Foro MICE, previsto para el 11 de marzo y aplazado por responsabilidad unos días antes de que se declarase el Estado de Alarma, se celebró ayer en Madrid Marriott Auditorium con todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, dio la bienvenida a este encuentro. Un evento presencial que se pudo seguir por streaming, pero que “pone a las tecnologías en su sitio” señaló la presidenta. Se trata de “una apuesta más por la recuperación del sector”.

En la primera mesa del Foro “La importancia del MICE en el Turismo, la Empresa y las Organizaciones” intervino Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional. Marta Blanco señaló que este “es un sector fundamental para la reactivación económica” y que las empresas pueden aportar mucho para esta recuperación, pero con un plan de apoyo específico que les ayude a superar este momento. “Necesitamos un plan de apoyo urgente que genere confianza”. El turismo es el principal sector exportador, el 16,5% sobre el total, señaló Blanco y añadió, “hay que trabajar en una estrategia MICE para reactivar el tejido productivo, para que España continúe siendo una referencia a nivel internacional”.

En la mesa MICE 4.0, tiempo de adaptación, Elena Cano Urdiales, jefa de Proyectos en la Unidad de Negocio Market Research de Madison, preguntó ¿estamos preparados para medir el impacto del turismo MICE? Elena Cano señaló que “hay que medirlo a todos los niveles: económico, político, cultural… sin perder de vista que el objetivo es obtener el retorno del MICE” y añadió que para ello se necesita la colaboración de todo el sector. Suscribió que hay que adaptarse a las circunstancias actuales y que “todos somos conscientes de la gran capacidad de resiliencia del sector”.

En la mesa “El uso e impacto del Big Data en el MICE” moderada por Ainhoa Raso Canals, VP Innovación y Nuevos Desarrollos, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), participó Fernando Sánchez-Mayoral, director Global Tradeshows SAP SE y miembro de EMA, quien señaló que “hay mucha posibilidad de captar datos, pero lo importante es decidir qué datos son los que necesitamos” y además hizo referencia a que “este negocio es de atención al detalle”, y para ello la tecnología del Big Data está aportando grandes soluciones. Para Sánchez “los eventos digitales e híbridos han llegado para quedarse”.

También participó Sergio Gómez, Social Media Marketing Madrid Marriott Auditorium, quien señaló que “el Big Data ha existido siempre” y que “nos ayuda a personalizar la experiencia con nuestros usuarios”. Además, insistió en que “no debemos olvidar nunca el lado humano, es lo más importante”. Concluyó recordando que debemos ir paso a paso, cumpliendo todas las etapas tecnológicamente hablando, para poder asimilar toda esta situación y llegar a alcanzar el objetivo principal. Por último, en esta mesa intervino también Isidoro Pérez, R&D Manager Seeketing, quien indicó que “los proyectos que más nos están pidiendo están relacionados con la conversión, optimización y aumento de ventas”. Señaló que los clientes están más interesados en cómo transformar en una venta futura el dato captado.

Ainhoa Raso señaló que ya no comunicamos de la misma manera “hay que nutrirse de estos datos para que entre todos tengamos más conocimientos”.  Y concluyó con que “el dato nos da otra vía de comunicación, más directa y en tiempo real”.

Matilde Almandoz y Luis Gandiaga, presidenta y past president de Foro MICE participaron en el debate sobre ¿cómo preparar un Plan de Contingencia?

Matilde Almandoz declaró que “hoy hemos decidido hacer este evento presencial, que no híbrido, y si vía streaming para ser ejemplarizantes”, “con todas las medidas de seguridad”. Hizo hincapié también en que “estamos hoy aquí porque se pueden hacer eventos respetando el marco que tenemos”. “Somos un sector versátil, trazable y muy riguroso”. Luis Gandiaga comenzó su intervención aludiendo al “ruido” que se está oyendo sobre que no se pueden realizar eventos, a lo que respondió que “no solo sí se pueden hacer, sino que, además debemos atrevernos a hacerlos”. Además, señaló que “tenemos un plan de contingencia que cuanto antes le demos cobertura, mejor haremos lo que sabemos hacer que es generar eventos, siempre desde la responsabilidad para seguir generando actividad y confianza”. Concluyó lanzando un mensaje “seamos embajadores de la seguridad para generar confianza en el cliente”.

En el panel “La estrategia de Promoción en el MICE. Confianza primero, captación después” moderada por Luis Gandiaga destacó la importancia, más que nunca, “de esa relación público-privada”.

En esta mesa intervino Almudena Maíllo, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, durante su participación: “Madrid es un destino seguro, reúne todas las condiciones para ser el mejor destino MICE y volveremos a estar en la posición que estábamos”. También señaló que trabajaron durante la pandemia al lado del sector para dar respuestas a sus necesidades, mirando siempre hacia el futuro. También intervino en la mesa Gema Igual, alcaldesa de Santander quien defendió que “las administraciones debemos generar confianza y empujar para que se hagan reuniones de forma segura” y en cuanto a la recuperación señaló que “cuanto más tiempo estemos lamentándonos, más difícil será volver a la actividad”.  Por último, Sonia Serracarbassa, European Aliance y Consejo Asesor Foro MICE trasladó la importancia del “apoyo al sector, la estrategia y la visión de futuro” además abordó lo importante que es “ser muy flexibles y actuar rápido”. Para finalizar expuso que hay que tener clara la propuesta de valor que ofrece un evento presencial y aquí “la experiencia de destino es una de las más importantes” junto con las relaciones y networking que se generan.

Y ahora, ¿Qué? ¿Cómo nos reinventamos? de la mano de Ana Aymerich, socia directora Engage & Grow, quien trasladó a los asistentes que “la única manera de transformar empresas es transformando a las personas”, y añadió “no se trata de que esta crisis me afecte lo mínimo posible, si no de que me afecte lo máximo posible, para ello hay que cambiar la mirada y ver las posibilidades que me ofrece esta situación para la empresa”.

Además, habló de la “principal necesidad en los negocios, que es la necesidad de sentirse conectados”.

Por último, se estableció la mesa “Una oportunidad para el reconocimiento de la experiencia: la Formación, la capacitación y la visibilidad del Talento” moderada por Germán Inostroza, presidente de SITE.

En esta mesa participó Encarni Bonilla, Adjunta a la Secretaría de Participación Institucional CS de CCOO, quien señaló que “creemos que existe una desconexión del sistema educativo formal con la empresa, esa conexión con la formación continua debería trabajarse”. Alessia Comis, CEO de PidelaLuna Events y past president de MPI, señaló que “todos necesitamos desarrollar esta faceta digital, para convencer a nuestros clientes o marcas de que pueden confiar en nosotros”. Carlos Lorenzo, presidente Cow Events Group y Vocal JD de AEVEA fue un firme defensor de que “el evento presencial volverá con más fuerza que nunca, mientras debemos adaptarnos y para ello es muy importante la formación”. Y Sara Palomo, Quality and Trainning Manager Hotel Madrid Marriott Auditorium, indicó que “debemos ser más positivos y potenciar el liderazgo de equipo”.

En definitiva “aprender a comunicar en digital, ser capaces de formarnos para la nueva realidad, dure lo que dure y cuidar el talento y la flexibilidad”.

El Foro MICE se despidió hasta su próximo encuentro. Hasta entonces continuará adoptando todos los protocolos de seguridad establecidos, “seguiremos innovando, creando y adaptándonos a lo que tiene que venir” señaló la presidenta del Foro MICE. Además, agradeció a Marriott Auditorium Madrid por hacer posible el evento presencial; a Eventcase y a AV Medios por hacer realidad el streaming y a Design-bags por el pack de regalo para todos los asistentes.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.