En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Unax Ugalde: “En ‘La valla’ hay escenas que recuerdan al confinamiento”

La valla se estrenó el pasado jueves siendo líder de audiencias. La ficción de Atresmedia firmó un 15,3% de cuota de pantalla, reuniendo a 1.933.000 espectadores en la noche de su estreno. Los datos hablan por sí solos. Había ganas de ver el primer episodio de La valla y descubrir el universo distópico que ha diseñado Daniel Écija. La semana pasada hablamos con Olivia Molina, que interpreta a Julia, una joven que intenta subsistir junto a su familia en la España de 2045. El destino hará que se rencuentre con Hugo (Unax Ugalde), su cuñado. Ambos tendrán que afrontar la muerte de la mujer que les une, la esposa de Hugo y al mismo tiempo, hermana de Olivia. Mientras, las autoridades del gobierno secuestran a la hija de Hugo, por lo que ambos aunarán fuerzas para encontrarla.

Unax Ugalde (Vitoria, 1978) interpreta a Hugo, un hombre que llega a Madrid para reencontrarse con la hermana de su mujer, recientemente fallecida. Pero Hugo no llega solo. Le acompañan su hija Marta y su hermano Alex. Hemos charlado con Unax sobre el futuro distópico de La valla. “La serie refleja el futuro político-social de este país desde el punto de vista de una familia que llega a un Madrid hundido y dividido por una valla, en el cual hay dos sectores. En el sector 1 habita la gente más poderosa, la gente que tiene acceso a todas las comodidades. Y en el sector 2 vive la gente que trabaja al servicio del sector 1, no tienen libertades ni facilidades para vivir, tienen un toque de queda y viven dentro de un estado dictatorial que ahoga al ciudadano”, ha explicado el actor vasco.

Unax Ugalde, al igual que Olivia Molina, cree que este futuro podría haber llegado ya: “En España han surgido nuevas enfermedades como consecuencia del consumo desmedido. Los estados utilizan esta situación para restar libertades con la excusa de proteger a sus ciudadanos. Hoy en día ya estamos viendo que estamos ahí“. El intérprete ha aclarado que el rodaje de La valla concluyó antes de que la pandemia se cebase con nuestro país: “Es muy importante puntualizar que esta producción fue pre-coronavirus, esta serie nunca fue rodada con ningún tipo de referencia hacia lo que hoy desgraciadamente estamos viviendo”, ha matizado.

El actor que da vida a Hugo ha explicado que la serie tiene ciertas similitudes con la crisis sanitaria que está sometiendo a la mayoría de los países del mundo: “Personalmente, lo que más me ha sobrecogido desde que terminamos de rodarla ha sido la situación de la pandemia. Iba viendo cosas por las que ya había pasado en el rodaje de algunas escenas de La valla. Han sido tantas casualidades que nosotros en ningún momento las hubiéramos imaginado, y que después la vida nos las ha traído, que realmente ha sido muy curioso”.

Hugo y su relación con Julia (Olivia Molina)

Unax Ugalde interpreta a un hombre que vive 25 años después con respecto al momento actual. Le hemos preguntado acerca de cómo es dar vida a un personaje ambientado en el futuro: “Siempre que se trabaja con un personaje, bien sea de época o bien sea del futuro, trabajas con las emociones. Yo creo que las emociones son muy parecidas, muy reconocibles en cualquier etapa histórica. Por ejemplo, desapariciones de hijos hemos visto que han existido a lo largo de la historia, y te puedes inspirar en lo que puede sentir una persona cuando le arrebatan a su hijo. El control policial también lo hemos visto a través de la historia, entonces en el 2045 esa sensación sería igual”, ha comentado el actor.

A Unax Ugalde se le presentó el personaje de Hugo cuando acababa de ser padre. El actor ha comentado que “tenía el amor por un hijo a flor de piel”. Cuestionado por la preparación de su papel, ha comentado que se inspiró en un pariente: “Tuve presente a un bisabuelo mío al que no tuve la oportunidad de conocer, pero que vivió un periodo históricamente peculiar. Su manera de vivir y de afrontar la vida me inspiró en varios momentos para encarnar un poco mejor al personaje de Hugo”.

El actor alavés también se ha referido a Olivia Molina, con quién ya había trabajado anteriormente en Bajo sospecha. No obstante, coincidieron durante un periodo muy breve de tiempo. Ahora, en La valla forman una pareja que promete entretener a los espectadores durante mucho tiempo. “Hemos trabajado muchísimo porque al ser protagonistas teníamos muchas tramas conjuntas. Creo que nos hemos ayudado el uno al otro, estamos muy contentos y deseando poder grabar otra temporada”, ha explicado. Sobre Olivia Molina ha señalado que es “una gran actriz y una gran compañera”. “Ha sido una suerte encontrarme con ella en este proyecto, ha añadido. Sobre la posibilidad de grabar una segunda temporada de la ficción, el actor ha dejado la puerta abierta: “La valla merece una segunda y tercera temporada, si puede ser, pero eso lo tendrá que decidir el espectador”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.