En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Más de 170.000 científicos españoles piden menos política y más ciencia en el marco del Congreso COVID-19

Piden a las autoridades un protocolo de control coordinado, sin olvidar la “lealtad y colaboración” entre partidos

Un total de 55 sociedades científicas, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han firmado un Manifiesto que demanda una actuación “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica” ante la nueva ola de COVID-19, pidiendo que la sanidad no se vuelva a desbordar.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del I Congreso Nacional COVID-19, que se ha realizado de forma telemática, con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en España. Según el texto, “tiene unos firmantes con autoridad moral suficiente para exigir que sus recomendaciones sean al menos tenidas en consideración”.

El documento también señala que: “pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población”.

Además, los científicos han querido dejar claro que la ciencia “debe jugar un papel más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria”. Asegurando que la “lealtad y colaboración” entre partidos políticos e instituciones es fundamental para lograr el control de la pandemia y minimizar sus efectos.

Los firmantes del Manifiesto reclaman también un protocolo nacional de mínimos que tenga en cuenta aspectos tan importantes como “las medidas generales de prevención, el manejo de los pacientes infectados, las estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios”, utilizando “criterios comunes de actuación e indicadores comunes de evaluación”.

El texto también deja claro que son las autoridades sanitarias las que deben garantizar el principio de equidad a toda la población que reside en España, tanto en el acceso a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios disponibles frente a la COVID-19.

Para leer el manifiesto completo pinche aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.