En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Aumentan los casos de depresión en jóvenes, mayores y mujeres, provocados por la crisis de la COVID-19

En el marco del proyecto de concienciación Rethink Depression, Lundbeck presenta la III edición de la campaña #DelaDepresiónSeSale

Actualmente, la depresión afecta a más de dos millones de personas en España, cifra que puede aumentar notablemente en los próximos meses. La crisis de la COVID-19 está convirtiéndose en un factor de riesgo para muchas personas con riesgo de manifestar problemas psicológicos y depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen informes que ponen de manifiesto que la crisis de la COVID-19 está provocando un aumento de los síntomas de depresión y otros trastornos mentales en países afectados por el virus. “Ante una situación desconocida y que se escapa de nuestro control, se produce un aumento de la ansiedad, el estrés, el abuso de substancias y la sintomatología depresiva”, explica el doctor Víctor Pérez-Solá, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la depresión sobre la depresión y concienciar a la población de la importancia de acudir a un especialista ante los primeros síntomas, Lundbeck España pone en marcha la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, en el marco de su proyecto Rethink Depression. Este año cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Asociación La Barandilla y la Asociación “Después del Suicidio- Asociación de Supervivientes” (DSAS).

Falsos mitos y alto estigma social de la depresión

La depresión se ha convertido en el trastorno mental más frecuente. No obstante, a pesar de ser una enfermedad tan prevalente, sigue existiendo un estigma sobre las personas que la sufren. Este hecho dificulta que, en muchas ocasiones, acudan a su médico ante los primeros síntomas. “La mayoría de las personas que acuden a un especialista ya han sufrido episodios depresivos antes de acudir a su médico y recibir un diagnóstico, lo que puede retrasar el efecto del tratamiento”, afirma el doctor Pérez-Solá.

Por otro lado, es habitual que la sociedad tenga la visión general de que las personas con depresión son débiles y tienen una actitud negativa ante la vida, según explica el estudio; sin embargo, no es así. El psiquiatra Víctor Pérez-Solá expone que “estas ideas provocan que las personas con depresión se sientan culpables por no ser capaces de superar esta situación y eviten contar a su entorno qué les ocurre. Y es precisamente este miedo a hablar de la enfermedad lo que hace que los enfermos no vayan al médico”.

Susana Gómez-Lus, directora Médico de Lundbeck, añade que “llevamos más de 30 años investigando sobre las enfermedades mentales y uno de nuestros objetivos es contribuir a mejorar el conocimiento social sobre estas enfermedades, para evitar estereotipos, prejuicios y la discriminación que muchas veces provocan, favoreciendo el aislamiento de estas personas”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.