En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos hace público un manifiesto sobre el papel de la farmacia en la lucha contra la COVID-19

Ante la complicada situación sanitaria actual, la Profesión Farmacéutica Española presenta un manifiesto de carácter urgente sobre el papel de la Farmacia en la gestión de la crisis de la COVID-19. En el texto explican que la red de farmacias españolas puede hacer más para ayudar en esta pandemia.

La farmacia española cuenta con una red capilar de 22.000 establecimientos sanitarios, en los que trabajan 54.000 profesionales que pueden apoyar la consecución de los objetivos de salud que plantean las administraciones sanitarias frente a la COVID-19.

Según el manifiesto, tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio de Sanidad conocen las propuestas de la Profesión Farmacéutica. No obstante, hacen un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas las Autoridades Sanitarias y solicitan:

-El desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública coordinada en cada una de las Comunidades Autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes.

-La participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de COVID-19 garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población, con los protocolos ya presentados ante el Ministerio y las Comunidades Autónomas o con aquellos que se determinen.

-La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias.

-Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la COVID-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal.

-La coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas, como ya se ha venido haciendo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios.

Para finalizar el manifiesto, los farmacéuticos hacen hincapié en que “estamos en una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales. Estamos dispuestos a colaborar al máximo en una mejor protección a los ciudadanos y a estar junto a ellos y junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.