Es martes, sinónimo de MasterChef en TVE. El talent de cocina vuelve a La 1 tras el estreno de la quinta edición de los celebrities. El programa culinario continúa en buena forma una temporada más. Así lo atestiguan los datos de audiencia que registró el pasado martes, con un 24,3% de cuota de pantalla y 2.260.000 fieles frente a la pantalla. En el primer programa pudimos ver cómo los concursantes iniciaban su andadura frente a los fogones. Los nervios estaban a flor de piel y la tensión se disparó, especialmente cuando Jesús Castro y Jordi Cruz tuvieron un encontronazo durante la presentación de los primeros platos.
La semana pasada pudimos charlar con Florentino Fernández ‘Flo’ sobre el programa y sus sensaciones como concursante. Esta vez es el turno de una mujer que ha cambiado el papel de presentadora por el de concursante. Hablamos de Raquel Sánchez Silva, la conductora de Maestros de la costura. La periodista y presentadora ha respondido a nuestras preguntas sobre la quinta edición de MasterChef Celebrity. Asegura que se ha sentido “muy cómoda” en un programa “lleno de buen rollo”.
¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de presentadora en ‘Maestros de la costura’ a concursante en MasterChef Celebrity?
Me ha servido para ponerme en la piel de los concursantes. Llevo 25 años presentando programas con concursantes y les he visto llorar, pasar hambre… siempre he sentido que necesitaban consuelo, pero nunca había comprendido la frustración y la rabia que sienten en algunas ocasiones. Me he dado cuenta de lo difícil que es ser concursante y de lo mal que se pasa cuando te juzgan.
¿Qué te ha aportado el programa?
Creo que me ha acercado mucho más a los concursantes de cara a ‘Maestros de la costura’. Además, MasterChef ha aportado una carga emocional muy grande a mi vida, más aún de la que yo ya tengo de por sí.
Y a nivel gastronómico, ¿con qué plato o receta te quedas?
A MasterChef siempre le tendré que agradecer ese empujón que me ha dado para disfrutar de algo que me gusta tanto como es la cocina. Entre todas las cosas que quería aprender, la cocina siempre se quedaba relegada. No acaba de avanzar. Pero en el momento que me llamaron para concursar en MasterChef, me puse las pilas para estar a la altura. Pasé un montón de horas practicando en la cocina, dando clases online…aprendí muchísimo en muy poco tiempo. Además, ha consolidado mi amor por los postres y por la repostería. El programa me ha aportado esas ganas de seguir cocinando día a día.
¿Qué has utilizado para cocinar antes de las grabaciones de MasterChef? ¿Quién te ha ayudado a prepararte?
En esta edición no hemos podido prepararnos como otras veces. He tenido la suerte de prepararme con Gabriela Tassile, que tiene un catering fantástico. También di muchas clases online con ella. También me han ayudado Montse Abellá, que fue Premio Europeo de Repostería del año pasado, y David Sánchez, que tiene una estrella michelín por el restaurante Corral de la Morería.
Has coincidido con un montón de famosos… ¿Con quién te has llevado mejor? ¿Quién te ha sorprendido más?
Me llevo amigos para toda la vida. He tenido la oportunidad de conocer a Raquel Meroño y que entre en mi vida. Es de lo más grande que me ha pasado. Juanjo Ballesta también me ha sorprendido…y ‘Flo’. Con ‘Flo’ me había cruzado en muchos platós, pero nunca había tenido cinco minutos para hablar con él. Con Gonzalo Miró me pasa algo parecido, le conocía desde hace mucho tiempo, pero MasterChef potencia mucho las relaciones.
¿Ha habido algún encontronazo entre los jueces y algún compañero en particular?
Con los jueces siempre hay mucha tensión. Hay mucha alegría y mucha felicidad cuando te dicen una cosa bonita, y mucha tensión cuando te dicen algo no tan bonito. Cuando te pones delante de ellos llevas una hora cocinando a saco y piensas “no puedo más, no me ha salido todo”. A Jesús le pasó eso. Cuando llegas allí delante, te miran, y te dicen “esto, esto no…” (entre risas). Entonces, hay que entender que en ese momento tu fragilidad es extrema y Jesús Castro lo único que hizo fue revolverse. Pero fue muy tierno, porque yo le quiero mucho y luego claro, que Jordi es así, a él le gusta ese cara a cara. Entonces, se han juntado el hambre con las ganas de comer.
¿Qué juez ha sido el que te ha hecho sufrir más? ¿Con quién lo has pasado peor?
Pues yo he sufrido un poco con los tres. Pero fíjate, Jordi hace sufrir, él tiene su método de enseñanza y en ese método está esa comunicación especialmente exigente. Pero yo en esta edición también he visto a Pepe bastante exigente, lo he visto un poco más duro que en otras ediciones. Y a Samantha, la conozco desde hace muchos años y la he visto más conciliadora. Pero es que Pepe y Jordi, y además te lo digo riéndome, disfrutan con nosotros, los famosos. Esa cosa como de vamos a ponerlos nerviosos, vamos a fastidiarlos… . Y luego también influye que nosotros no somos cocineros, de todas las modalidades de MasterChef, somos los que menos nociones de cocina tenemos, por eso mismo yo creo que somos más criticables.
¿Repetirías la experiencia?
Sí, ojalá poder volver a intentarlo y a hacerlo mejor porque siempre quieres hacerlo mejor.
Seguiremos Informando…