En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

Cuidar nuestra salud emocional es imprescindible para mantener un correcto funcionamiento del corazón

Con motivo del Día Mundial de Corazón, Aegon y sus especialistas recomiendan cinco aspectos para cuidar del corazón día a día.

corazon.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de corazón y de circulación siguen siendo la primera causa de muerte en España. La enfermedad cardiovascular como causa de muerte se sitúa en un 32,2%, más de 120.000 fallecidos al año en nuestro país.

Los buenos hábitos como el ejercicio físico, la alimentación saludable o no abusar de tabaco o alcohol, siempre se han asociado al cuidado del corazón. Sin embargo, hay otros aspectos de igual importancia que no deben olvidar, como el manejo de las emociones, pensamientos o actitudes con las que nos enfrentamos diariamente.

El doctor Alvar Ocano, gerente médico en Aegon, explica que “el estrés, que se manifiesta en ansiedad, miedo, agresividad o depresión, produce un aumento de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxigeno por el organismo, lo que hace aumentar la exigencia a nuestro corazón. Por otra parte, se ha visto que las personas con estrés cuidan menos su salud”.

El estrés suele afectar de manera muy diferente a cada persona y la forma de manejarlo incide directamente a la respuesta del sistema cardiovascular. Según los especialistas de Aegon, las personas más propensas a sufrir un ataque cardiaco o enfermedad del corazón son aquellas a las que el estrés les produce emociones de enfado o irritabilidad.

Según se extrae de los datos del II Estudio de Salud y Vida de Aegon, entre los motivos más comunes que produce el estrés se encuentran los problemas laborales (43,8%), los problemas económicos (38,1%) y las relaciones familiares (36%). Las repercusiones más habituales son los problemas de sueño (48,7%), ansiedad (45,7%), fatiga y falta de energía (42,7%) y dolores de cabeza (38,6%).

Consejos para cuidar del corazón:

1.            Dedicar cinco minutos al día para relajarse: controlar la ansiedad, la ira y el estrés es fundamental para no alterarse y no aumentar las pulsaciones de forma innecesaria.

2.            Reservar al menos 20 minutos para estar activo con acciones como ir a la compra o a trabajar andando o en bicicleta.

3.            Priorizar las frutas y verduras en las comidas, ya que comer sano es imprescindible para cuidar del corazón.

4.            Dormir un mínimo de siete horas al día reduce hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por esa causa.

5.            Positividad y risas: al reír, la capa interior de los vasos sanguíneos se relaja, lo que hace que mejore nuestra circulación y disminuya la presión arterial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.