En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Álvaro de Cózar, periodista y podcaster: “El presente de los podcasts es un caos prometedor”

Madrid, 25 de septiembre de 2020. AMI, la Asociación de Medios de Información, organizó ayer el webinar Presente y futuro de los podcast, un formato en expansión, el primero de una serie de seminarios que ha organizado para mostrar distintas novedades y soluciones que son tendencia en la actualidad de los medios y poder así proporcionar herramientas a los profesionales para su día a día y para hacer crecer y avanzar el sector. Como introducía Ramón Alonso, director general de AMI: “Encontrar nuevas formas de construir relatos y de desarrollar periodismo de calidad”.  

En el webinar se contó con la participación del periodista Álvaro de Cózar, creador de algunos de podcast de referencia en los últimos años en nuestro país, como V, las cloacas del Estado, de Podium Podcast, o X Rey, una producción de Story Lab para Spotify. En su opinión, “los medios de comunicación dan piezas de puzle a los lectores”, y los podcast “pueden ser la herramienta que les sirva para completar y proporcionar esa visión general y completa que cale de lleno en la memoria de los usuarios”. Por ello, durante el encuentro hizo énfasis en que este formato “no olvide su esencia” y se convierta “simplemente en un contenido de audio a demanda”. 

Para Álvaro de Cózar, quien también ha sido periodista para medios como El País o El Confidencial, los podcast no son una novedad en nuestra vida. “Tienen mucho de cómo hemos contado las historias antes, desde siempre”, con ese toque “personal y cercano” de quien narra y cuenta, que consigue, a su juicio, “desempeñar perfectamente el papel didáctico que busca desde el inicio”. 

Una de las claves del éxito de los podcast es, a juicio del periodista, el momento de su creación: “Se graba siempre en un ambiente en cierta medida más relajado, alejado de las presiones a las que normalmente se está acostumbrado en las redacciones de los medios de comunicación, y sin la molestia de noticias controvertidas. Y define como “un caos prometedor” el momento actual en el que se encuentra el uso de esta herramienta de audio única, “porque hay muy buenas intenciones, pero se usan para medios muy distintos”. 

Así, De Cózar puso como ejemplo, el modelo usado por Spotify, que es el mismo que utiliza para la música, y por eso, en estos momentos, “no es una plataforma en la que se pueda obtener una cierta rentabilidad para este formato periodístico”. Aunque sí quiso subrayar los esfuerzos e inversión que llevan a cabo en publicidad, con nuevas plataformas y formatos que ya están en el mercado y otros por llegar, como la plataforma de Amazon, Audible. Lo que alberga, para el periodista, un futuro muy prometedor. 

España, segundo país del mundo en escuchas de podcast. 

Con unas cifras realmente alentadoras en nuestro país, durante el primer semestre la creación de podcast ha crecido un 25%, mientras en habla castellana ha aumentado un 94% en lo que llevamos de año 2020. Además, 1 de cada 4 españoles consume este formato, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa y segundos a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur en cuanto a seguimiento y aceptación de esta nueva tendencia, que cuenta con el respaldo de una inversión publicitaria también en aumento.

Este formato destaca, así, como una de las tendencias mas útiles y novedosas del panorama de la comunicación, y ofrece a los medios una oportunidad que lleva consigo “incertidumbres y esperanzas, pero que pretende acercarse a los consumidores de una manera que hace tiempo no se veía en el periodismo”, según Álvaro de Cózar. De lo que no cabe duda es que esta nueva manera de comunicar dará mucho que hablar (y escuchar) en el corto y medio plazo. 

Para más información contactar con:

[email protected] 910 510 446

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.