En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La FAPE intercede a favor de los periodistas

¿Pueden los periodistas ser profesores en centros de educación tras el aumento de demanda de profesionales?

Educación amplía el ratio de profesionales para impartir clases

Celáa e Illa

La expansión de la pandemia en nuestro país ha provocado que el ministerio de Educación amplíe el rango de profesionales en las aulas que puedan dar clases a los alumnos de primaria y segundaria. Aunque en las últimas horas se ha conocido que el ministerio eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia, los periodistas siguen teniendo vetos.

Por el momento, los profesionales del periodismo no están autorizados a impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras. Por este motivo, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, ha solicitado una entrevista con Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional.

Este organismo quiere servir como portavoz de la Plataforma de Periodistas y Profesionales. Rodríguez insiste en que la actual inhabilitación se debe a la aplicación tardía del RC 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades. Recordemos que periodismo pertenece a la rama de Ciencias Sociales.

Periodismo: cambios en la ley de Educación

De esta manera, tras la entrada en vigor del citado decreto, los centros concertados y privados de las diferentes comunidades autónomas han seguido contratando periodistas como profesores de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras hasta el curso 2015-2016. Desde ese momento, todos aquellos que han cambiado de centro han recibido la negativa de la inspección educativa para poder seguir ejerciendo. Por su parte, los periodistas de nueva contratación tampoco han podido acceder a la docencia de Lenguas.

Una normativa, que FAPE cataloga como poco congruente ya que muchos profesionales del periodismo han sido contratados a fecha posterior a julio de 2010 y que la docencia ha sido desde 1995, una de las salidas profesionales para esto titulados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.