En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Las personas mayores con problemas de audición, grandes víctimas de la COVID-19

Los problemas de audición van asociados a las personas mayores, el paso del tiempo hace inevitable que se agudicen y afecten a la vida social. Si la pérdida auditiva no es tratada con prótesis adecuadas puede ocasionar aislamiento y acelerar el deterioro cognitivo. El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas con Edad y AG Internacional quiere destacar la importancia de la prevención para limitar la pérdida de audición.

La pérdida de audición afecta a un tercio de las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años; a partir de los 75, casi la mitad ya tiene serios problemas de audición. A esta carencia se la conoce como presbiacusia y limita, sobre todo, la capacidad para oír las frecuencias más altas. Además, suele ser gradual y entre sus causas figuran el envejecimiento, la exposición prolongada al ruido y los factores genéticos.

Las personas mayores suelen acostumbrarse progresivamente a sus problemas de audición y utilizan estrategias que les permitan escuchar mejor, por ejemplo observar las expresiones de la cara de sus interlocutores o leer los labios. Con el uso de las mascarillas, muchos mayores se están dando cuenta de que no oyen correctamente y necesitan acudir periódicamente a revisiones audiológicas.

Actualmente, en España hay siete millones de personas con problemas de audición. Ahora, debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de las gestiones deben realizarse online, por ello debemos tener en cuenta que el 41% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no dispone de la competencia apropiada para un correcto uso de las TIC, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadística.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.