En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El periodista que resucitó ‘Voz Pópuli’ lanza ‘Crónica Vasca’, un digital constitucionalista en Euskadi

Igor Marin

El proyecto cuenta con el apoyo tecnológico y editorial de socios catalanes y aspira a generar un relato empresarial de nuevo cuño en el País Vasco

Igor Marín, el periodista que lanzó a Voz Pópuli hasta justo el estado de alarma, ha decidido poner en marcha un proyecto propio de comunicación en su lugar de origen. Crónica Vasca verá la luz a finales de mes con la aspiración de convertirse en un digital de referencia sobre la actualidad empresarial y política de Euskadi.

El proyecto nace como un medio distribuido solo en internet y cuenta con el soporte accionarial y periodístico del grupo catalán editor de Crónica Global, que lidera el también periodista Xavier Salvador.

Crónica Vasca irrumpe con la voluntad de explicar en su territorio, pero también más allá, las singularidades industriales de Euskadi, su tejido empresarial y económico, que convierte a la región en uno de los motores económicos de España.

La empresa editora (Crónica Vasca, SL) tiene su sede social en Vitoria. La redacción estará repartida de forma principal en esta ciudad y Bilbao. La nueva cabecera irrumpe en un momento de especial dificultad para las empresas de comunicación. Contará con redactores especializados durante años en la actualidad vasca. De hecho, la oferta temática abarcará las noticias relacionadas con las empresas, la economía y la política de una autonomía que goza de fiscalidad propia; una industria puntera y exportadora; además de contar con una red de agentes económicos y sociales de amplia influencia tanto en su entorno como en la política y la economía españolas y europeas.

Igor Marín es fundador de ‘eldiarionorte.es’ y fue director de Vozpópuli durante la eclosión de la audiencia y de resultados económicos del medio que edita el veterano periodista Jesús Cacho. Marín coordinará un equipo de periodistas y colaboradores fundacionales de la redacción de ‘Crónica Vasca’. Según sus promotores, el digital aparece con la intención de recuperar el periodismo crítico, “sin apriorismos, dependencias ni subordinaciones”, con la convicción de que la función de los medios no es cambiar gobiernos sino ser constructivos. La idea, aseguran, es construir “un medio independiente, social, moderado, integrador, respetuoso con la pluralidad, defensor de los valores democráticos y constitucionales”.

Como base replicarán el modelo de éxito de ‘Crónica Global’ en Cataluña. En tan solo cinco años, el digital asociado con El Español se han convertido en referente de la información empresarial, económica y política de una región que ha vivido momentos de ebullición. El constitucionalismo catalán ha encontrado en este medio un referente informativo alejado de la homogeneidad nacionalista de la mayoría de medios catalanes.

‘Crónica Vasca’ tiene previsto su debut este otoño. Su nacimiento cuenta con un modelo de ingresos mixto en el que combinará los ingresos por publicidad de empresas e instituciones con un muro de pago en el que los lectores podrán suscribirse para acceder a los temas estrella y a otras ofertas editoriales.

Crónica Vasca nace desde su fundación como un medio diseñado para el entorno móvil y avanzará así la transición en la que se hayan inmersas la mayoría de cabeceras después de que más del 80% del tráfico que reciben los periódicos digitales sea a través de los móviles o tabletas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.