En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ENRIC HERNÁNDEZ E IVÁN REDONDO EN LA PICOTA DE LA CORPORACIÓN

Arde TVE con la llegada de Jesús Cintora

Jesús Cintora aún no ha desembarcado en la cadena pública y ya ha desatado la polémica. Se trata de la última gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los profesionales de RTVE, como consecuencia de una artimaña trazada por Moncloa y desarrollada por el director de Actualidad e Información.

La saga/fuga de JC (Jesús Cintora) para hacerse con un programa propio en La 1 de TVE amenaza la estrategia de Moncloa para activar espacios que vulneren el mandato marco de la Corporación y permitan la entrada de productoras externas en espacios de amplia carga informativa pero no directamente informativos.

Se trata de una maniobra dirigida desde Moncloa y atribuida al jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, que tiene en Enric Hernández, director de Información y Actualidad, el máximo encargado de desarrollarla en el ente público: poner en marcha programas de actualidad, con alta carga informativa, pero no directamente venderlos y presentarlos como informativos.

De esa forma, se da de lado al mandato marco (que prohíbe la realización de espacios informativos por terceros externos) y se permite la creación de espacios en los que, bajo la etiqueta de la actualidad, los contenidos informativos tienen una amplia presencia, adobada con cuestiones de entretenimiento (pan y circo). Los ejemplos más claros son las dos últimas apuestas de TVE, ‘La hora de La 1’ y ‘La primera pregunta’, cuyos resultados, por el momento, son más que discretos, incluso pésimos en el caso de la segunda, que apenas consiguió promediar un 5,3% en su estreno.

ENRIC HERNÁNDEZ OBEDECE FIELMENTE LAS ÓRDENES DE IVÁN REDONDO, QUE DESDE MONCLOA MUÑE EN RTVE…

Cintora colma la paciencia

Pero lo que ha terminado de hacer explotar a la plantilla de la Corporación ha sido la decisión de ‘externalizar’ también la redacción del futuro programa de Cintora, que contará con la productora de José Miguel Contreras, La Coproductora. Se trata, según fuentes del ente público, de un paso más en el control de la redacción, ya que se desplaza a los profesionales de la casa para buscar “personal afín” externo.

“Nuestra sospecha es que con eso intentan garantizarse fidelidad a la productora y al programa, y no a la Corporación”, explican fuentes de la misma. “Si a ti te contrata la productora, al final haces lo que dice la productora. Si formas parte de TVE, tienes mayor capacidad de crítica y de decir ‘no’ si quieren hacerte tragar con cosas que no te gustan”… argumentan al respecto.

Así lo hizo saber en la tarde del martes ‘RTVE sin personal’, que emitió un comunicado al respecto difundido posteriormente por el Consejo de Informativos de RTVE. La nota desvelaba claramente la estrategia de Hernández trazada por Redondo desde Moncloa, tildándolo de “vergonzante juego de trilerismo, en el que se disfraza falazmente los contenidos informativos dentro de contenedores de entretenimiento”.

Además, llamaba a la práctica de los ‘miércoles naranja’ al igual que en la época del PP en el Gobierno se activaron los ‘viernes negros’.

Según informaciones llegadas a nuestra redacción, Jesús Cintora firmará mañana el contrato con la Corporación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.