En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El lavado de cara de TVE: más información y menos entretenimiento

TVE está apostando por ofrecer una programación al servicio de la información con programas como ‘La Hora de La 1’, ‘Como Sapiens’ o ‘La Pr1mera pregunta’

Con el estreno de la temporada televisiva, las cadenas buscan renovarse para seguir compitiendo en la batalla por las audiencias. Los principales grupos de comunicación apuestan por espacios de entretenimiento, que ofrezcan a los espectadores ese ratito de desconexión que tanto anhelan al final de la jornada laboral. Sin embargo, TVE está siguiendo una línea totalmente distinta.

El ente público ha apostado por ofrecer una programación al servicio de la información y en línea con la actualidad. De esta forma, ha estrenado varios programas donde la información política y la crónica social tienen un papel protagonista. Además, también hay hueco para otras cuestiones como la buena alimentación o la educación. Una jugada, sin duda, muy arriesgada.

Los datos de audiencia no están acompañando a TVE, que está viendo cómo sus programas no terminan de arrancar. Hasta el momento, Antena 3 y Telecinco siguen muy lejos de TVE. A pesar de ello, parece que van a continuar con su apuesta, pues ya prepara un nuevo programa informativo. De la mano de Jesús Cintora, el ente público está preparando un nuevo programa de actualidad informativa.

La jugada de TVE, a examen

No cabe duda de que la apuesta que TVE está llevando a cabo es arriesgada. Las cadenas suelen optar por emitir programas de entretenimiento, pues son una garantía de éxito. Buena prueba de ello es MasterChef, uno de los espacios televisivos más vistos de TVE. Sin embargo, en esta nueva temporada, el ente público ha estrenado varios programas que siguen una línea más informativa. Espacios como La Pr1mera pregunta, Como Sapiens o La Hora de La 1 son algunos ejemplos.

En el caso del programa matinal presentado por Mónica López, los índices de audiencia demuestran que no está cuajando. Cierto es que la competencia no lo pone nada fácil. El programa de Ana Rosa y Espejo Público llevan muchos años en antena y continúan siendo las opciones más vistas en la franja de la mañana. La Hora de La 1 promedia datos cercanos al 7% de share en La hora política y al 11% en La hora de actualidad.

La nueva programación

Por otra parte, TVE ha apostado por espacios muy ligados a la actualidad y a los problemas de la sociedad. El estreno de la serie HIT da buena cuenta de ello. A pesar de ser una ficción, HIT tiene un claro componente informativo y formativo. La serie incide en los problemas del sistema educativo desde una perspectiva pedagógica. Después de cada episodio, La 1 emite ¿Quién educa a quién?, un programa debate donde padres, alumnos y profesores charlan sobre los problemas a los que debe hacer frente la educación española. Una propuesta muy loable que, sin embargo, no está reportando los resultados esperados.

Otros espacios como La Pr1mera pregunta, que se estrenó el pasado sábado, apenas registraron un 5,1% de share, con tan solo 609.000 espectadores. Mientras, Como Sapiens, el nuevo programa gastronómico de TVE, ofrece información de interés sobre cómo debemos alimentarnos y cómo se deben cocinar los diferentes alimentos. El programa ha recibido muy buenas críticas por parte de los espectadores. Cabe recordar que sustituye a Bloqueados por el muro, un espacio que fue cancelado por TVE tras registrar pésimos datos de audiencia. Ahora toca esperar para comprobar si Miguel Ángel Muñoz es capaz de darle la vuelta a la tortilla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.