En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La AMI mira con recelo a Google News Showcase, la nueva plataforma de noticias de Google

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación: “Existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás”

Google ha anunciado hoy el lanzamiento de Google News Showcase. El objetivo es pagar 1.000 millones de dólares (850 millones de euros) a los editores de prensa para poder utilizar sus noticias. Desde la multinacional han explicado que pagarán a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online”.

La plataforma vio la luz en Alemania y Brasil en el día de ayer. Mientras, Google ya ha cerrado acuerdos con 200 publicaciones de diferentes países. Argentina, Reino Unido, Canadá o Australia son algunos de ellos. Google News Showcase quiere estar presente también en India, Bélgica y Holanda, sin embargo, se desconoce cuándo llegará a nuestro país.

Esta noticia no ha pasado desapercibida para las asociaciones de periodistas, que han manifestado su preocupación al conocer el alcance de Google News Showcase. La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado sus recelos ante lo que consideran “intento por evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa”. Según explica la asociación, “existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás”. No obstante, la AMI reconoce que el lanzamiento de Google News Showcase “constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma”.

La AMI manifiesta su preocupación

La asociación ha emitido un comunicado donde expone sus deseos de que Google no utilice esta nueva plataforma “con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos”. Además, hacen especial hincapié en los perjuicios que supondría esto en la situación sanitaria actual. De igual manera, la AMI ha remarcado la defensa de la gestión colectiva obligatoria, ya que “garantiza la igualdad de todos los editores”.

En la misma línea, la AMI ha querido recordar que Google se encuentra inmersa en “diversos procedimientos en el panorama internacional”. Esto es, cuestiones referentes a las medidas preliminares de la Autoridad de Competencia en Francia o el Código de negociación de los medios de comunicación en Australia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.