La radioterapia clásica deja unos puntos tatuados en la piel del área tratada del paciente, una marca con la que debe convivir toda su vida. Ahora, GenesisCare ha desarrollado en España la Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT), que permite llevar a cabo tratamientos oncológicos de radioterapia sin marcar el cuerpo del paciente.
Sin embargo, la otra gran ventaja de la SGTR es su precisión, hasta ahora inalcanzable, que puede determinar qué zona del paciente se desea monitorizar de forma constante. En los tratamientos oncológicos, esta técnica utiliza la superficie externa del paciente para garantizar que la dosis de radiación se aplique de manera reproducible de acuerdo con el plan de tratamiento. A la misma vez, realiza un seguimiento del movimiento del paciente y el haz de radiación solo se activa una vez que el paciente se encuentra en la posición correcta, deteniéndose si se mueve.
Esta herramienta utiliza tres cámaras que monitorizan miles de puntos en la piel del paciente, pudiendo detectar movimientos con seis grados de margen (arriba y abajo, adelante y atrás, y de lado a lado, además de todas las rotaciones).
Además, la Radioterapia Guiada por Superficie permite adquirir, en sólo 10 segundos, el patrón respiratorio del paciente. De esta forma, se puede adaptar el mapa de la superficie para que la referencia sea el punto medio de la respiración y, en caso de que esta aumente o disminuya, el acelerador se pare automáticamente. La SGRT es apta para ser utilizada en la mayoría de los tipos de cáncer.
Seguiremos informando…