En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

El asma cuesta 1.480 millones de euros por año al Sistema Nacional de Salud

AstraZeneca impulsa una iniciativa estratégica avalada por doce sociedades científicas y FENAER para el abordaje integral del asma. Incluye recomendaciones y soluciones para mejorar los resultados en salud de la patología y la calidad de vida de los pacientes.

El Sistema Nacional de Salud se hace cargo del coste global del asma, 1.480 euros al año, lo que equivale a un 2% del total de los recursos que se destinan a la salud pública en España. Conclusiones como esta se desglosan del estudio “Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma”, impulsado por AstraZeneca y avalado por 12 sociedades científicas, además de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

El proyecto tiene como objetivo impulsar la mejora del abordaje integral del asma, una patología crónica de las vías respiratorias, que sufre alrededor de un 5% de la población española adulta.

“Uno de los motivos por el que nace esta iniciativa es el porcentaje elevado de pacientes que no tienen controlada su enfermedad, pues se calcula que hasta 63,9% de los asmáticos no están bien controlados. Por ello, nos hemos unido a estas 12 sociedades científicas y a FENAER, para que juntos consigamos cambiar la realidad de millones de pacientes con asma y apostar por la innovación, uno de los pilares sobre los que se asienta AstraZeneca”, explica Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Reducir costes para el Sistema Nacional de Salud

Actualmente en España, un 63,9% de pacientes con asma no reciben un control óptimo de la enfermedad. Además, el coste medio por paciente no controlado es casi cuatro veces superior al coste del paciente controlado.

Con el objetivo de reducir los costes sanitarios, Álvaro Hidalgo, economista de la Salud, profesor titular y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla La Mancha, propone “apostar por el desarrollo de procedimientos que mejoren la coordinación, continuidad y calidad asistencial en el diagnóstico y seguimiento del asma, y ampliar el número de unidades especializadas en su abordaje”.

El proyecto “Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma” ha contado con la participación de expertos entre los que se encuentran: neumólogos, alergólogos, farmacéuticos de hospital, gestores sanitarios, enfermeros, economistas de la salud y profesionales de asociaciones de pacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.