En la Tierra a sábado, julio 27, 2024

La recuperación de la funcionalidad del paciente, el objetivo principal del manejo del dolor oncológico

Las actividades básicas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, como pasear, la alimentación o las relaciones sociales, pueden verse alteradas en los pacientes oncológicos. El dolor es el principal culpable, por ello una parte muy importante del abordaje del cáncer tiene que ver con el tratamiento del mismo. En el marco del IV Congreso Nacional Dolor y Cáncer, que se  ha llevado a cabo con el apoyo de Grünenthal Pharma, el tema central ha girado en torno a la conferencia “Funcionalidad como objetivo terapéutico en el paciente con dolor crónico oncológico”.

El doctor Rafael Gálves, coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha sido el encargado de esta conferencia. El experto no sólo ha hablado sobre el manejo de dolor, también ha hecho especial hincapié en el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad, hecho que influye de forma positiva en el paciente. En la lucha contra el proceso oncológico “la actitud positiva y proactiva de la persona potencia el sistema inmunológico y se asocia a estabilidad tumoral y a bienestar personal”, explica Gálves.

Durante la ponencia, también se ha hablado de que en el dolor oncológico intervienen una serie de factores más allá del dolor en sí mismo. Estos incluyen el deterioro emocional y el temor a la progresión tumoral, por lo que es importante ofrecer una respuesta rápida para romper el círculo vicioso, ya que “estos pacientes, en casos extremos, pueden llegar a focalizar su vida en el dolor”.  

Existen diferentes tipos de dolor oncológico

Según el doctor Rafael Gálves, en cuanto a los tipos de dolor oncológico no hay una sola variedad de cáncer que limite la funcionalidad. Entre los tipos que más afectan a la vida de los pacientes, señala aquellos tumores que afectan al esqueleto, tales como el mieloma, el cáncer de próstata avanzado o las metástasis óseas de cualquier tipo de cáncer.

Una variedad, especialmente invalidante, es el cáncer que afecta la esfera orofacial y laringe. Estos tumores, según explica el experto, son especialmente dolorosos y esto puede alterar la deglución o movilidad cervical.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.