En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La Fundación Jiménez Díaz pide a las revistas médicas que sean transparentes en la publicación de sus conflictos de intereses financieros

Se trata de un estudio que solicita a los miembros de los equipos editoriales que declaren sus conflictos de intereses financieros, además de los ingresos comerciales de las revistas, ya que es un factor que puede influir en las decisiones editoriales.

Un estudio, dirigido desde el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, revela que muchas publicaciones incumplen las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y no revelan los conflictos financieros de los miembros de los equipos editoriales. La divulgación de dichos posibles conflictos es la mejor práctica para que los lectores puedan juzgar la pertinencia de los artículos.

El doctor Rafael Dal-Ré, director del estudio, añade que “las revistas médicas exigen a sus autores que sean transparentes, pero ellas no lo son, aunque deberían. La falta de transparencia, si se produce entre los autores, es una mala conducta en la investigación. De hecho, puede llegar a suponer un motivo de retractación del artículo e incluso de pérdida de empleo”.

La transparencia de los intereses financieros de las revistas

Según se desgrana del estudio de la Fundación Jiménez Díaz, las revistas científicas también tienen intereses financieros (por ejemplo, ser los ingresos procedentes de la venta de separatas de artículos, anuncios y patrocinios comerciales). No obstante, “las editoriales médicas rara vez informan de sus conflictos de intereses financieros, ya que no existen normas para este tipo de declaración”, comenta el doctor Dal-Ré.

Además, los anuncios de medicamentos en las revistas médicas siempre han sido motivo de preocupación, ya que pueden influir en las decisiones editoriales. Los ingresos procedentes de separatas, en particular de ensayos financiados por la industria, también se consideran un conflicto de intereses financieros.

“Creemos que, si las publicaciones se muestran transparentes, la confianza de los autores y los lectores en las revistas y en el proceso editorial aumentará”, asegura Rafael Dal-Ré. Por este motivo, los investigadores que han participado en este estudio de la Fundación Jiménez Díaz, piden a todas las revistas médicas que mantengan actualizadas sus páginas web con los datos de sus intereses financieros y de los posibles conflictos de intereses de sus equipos editoriales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.