En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Marlaska ficha a la jefa de gabinete de Carlos Lesmes en medio de la batalla entre el Poder Judicial y el Gobierno

Susana Crisóstomo Sanz ocupará el mismo cargo que ocupaba hasta el momento, pero ahora lo hará en el departamento del ministro de Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha fichado a la jefa de gabinete de Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial. Susana Crisóstomo Sanz ocupará el mismo cargo que ocupaba hasta el momento, pero ahora lo hará en el departamento del ministro. La incorporación se producirá en un ambiente marcado por la tensión entre Carlos Lesmes y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con este fichaje asistimos a un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Gobierno.

El motivo de las desavenencias es la falta de renovación del Consejo Judicial, ya que el Gobierno considera que carece de legitimidad por hallarse en funciones. A esto hay que sumarle que, la semana pasada, el Pleno del CGPJ aprobó el nombramiento de seis puestos en el Tribunal Supremo con la oposición del Gobierno.

Desde el gobierno de Sánchez trataron de impedir los nombramientos a toda costa, tratando de negociar con los nueve vocales progresistas del CGPJ. Sin embargo, las negociaciones cayeron en saco roto. Siete de los nueve vocales más próximos a Moncloa negociaron los nombramientos con Lesmes. Finalmente, los acuerdos fructificaron en la inclusión de dos nuevos jueces progresistas para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. No obstante, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, comentó que prefería que no se hubieran realizado dichos nombramientos.

Aunque los desencuentros entre ambos poderes no son nuevos. Hubo un hecho que marcó un antes y un después en las relaciones entre el Gobierno y el Poder Judicial. Tuvo lugar el 25 de septiembre en Barcelona, cuando se hizo entrega de los despachos a los nuevos jueces. A aquella cita debía asistir el rey Felipe VI. Sin embargo, el Gobierno decidió que el monarca no debía acudir al acto. Carlos Lesmes lamentó su ausencia y comentó que Felipe VI le había llamado en relación a la decisión adoptada por el Ejecutivo. Ahora, el ministro Grande-Marlaska ha fichado a la jefa de gabinete de Carlos Lesmes. La incorporación no parece casualidad, por lo que se suma un nuevo episodio al enfrentamiento entre el Gobierno y el presidente del Poder Judicial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.