En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 78% de los trabajadores ve afectada su salud mental por la COVID-19

El año 2020 está siendo uno de los más estresantes para las personas de todo el mundo. Los empleados de todo tipo de empresas han visto peligrar sus puestos de trabajo, la incertidumbre constante y las malas noticias están mermando la salud mental de las personas. Oracle y Workplace Intelligence han llevado a cabo un estudio del que se desgrana que la COVID-19 ha elevados los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo a escala global y que éstos prefieren la ayuda de los robots a la de sus semejantes.

Este trabajo se ha realizado con las respuestas de más de 12.000 empleados, entre los que se encuentran gerentes, líderes de Recursos Humanos y directivos). Los resultados muestran que el 70 por ciento de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro. Además, este aumento del estrés ha tenido un impacto negativo en la salud mental, causando falta de equilibrio entre el trabajo y la vida, agotamiento o depresión por falta de socialización.

Los problemas de salud mental en el trabajo afectan a la vida personal

Según el estudio, el 85 por ciento de las personas dice que los problemas de salud mental en el trabajo (estrés, ansiedad o depresión) afectan su vida familiar. Falta de sueño, mala salud física o reducción de la felicidad en el hogar son algunas de las repercusiones más comunes.

Por otro lado, los límites entre el la vida personal y profesional se han difuminado con la llegada del teletrabajo. Esto afecta a un 35% de las personas, que trabajan más de 40 horas al mes, y al 25% que afirma haberse agotado por exceso de trabajo. No obstante, el 62% de los encuestados encuentran el trabajo a distancia más atractivo y afirma que puede pasar más tiempo con la familia, dormir y trabajar.

Los empleados demandan ayuda y están recurriendo a la tecnología

Aunque pueda llegar a parecer curioso, sólo el 18% de las personas preferiría a los humanos que a los robots para dar soporte a su salud mental. Los encuestados afirman que creen que los robots ofrecen un espacio libre de juicios, una respuesta imparcial cuando se comparten problemas y contestaciones rápidas a preguntas relacionadas con la salud.

Además, el 68% de las personas preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad generados en el trabajo. Incluso, el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.

Los problemas de salud mental en el trabajo no se deben ignorar

El 76% de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de sus empleados. Sin embargo, el 51% señaló que sus empresas han incorporado servicios o apoyo de salud mental como resultado de la COVID-19.

Por lo general, los empleados de todo el mundo buscan que sus organizaciones u empresas les ofrezcan más apoyo en la salud mental. Si esta ayuda no se da, acabará teniendo un fuerte impacto en la productividad global, además de en la vida personal y profesional de los trabajadores de todos los países del mundo.

Para acceder al estudio completo, pinche aquí.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.