En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Inés del alma mía’ se estrena esta noche en La 1 de TVE

Elena Rivera: “El papel de Inés Suárez es uno de los más difíciles que he hecho hasta ahora”

Elena Rivera interpreta a Inés Suárez, una mujer fuerte y valiente que se convertirá en Gobernadora de Santiago de Chile. 

Esta noche se estrena Inés del alma mía en La 1 de TVE. La serie es una super producción que relata la vida de Inés Suárez, conquistadora española y Gobernadora de Santiago de Chile. Ambientada en 1541, Inés del alma mía narra una parte de la historia de España, cuando la corona trataba de expandir su Imperio hacia los territorios del sur de América. En esa aventura se embarca Inés Suárez (Elena Rivera), que llega a Chile junto a Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega), su amante. La ficción está basada en la novela homónima de Isabel Allende y contará con un total de ocho episodios. Hemos hablado con Elena Rivera, la actriz que da vida la protagonista de esta historia.

Estás viviendo unos meses muy intensos con varios estrenos como ‘Inés del alma mía’ o ‘Alba’, ¿cómo lo estás afrontando?

Lo estoy viviendo muy intensamente, pero a la vez estoy muy feliz. Me siento una afortunada de poder trabajar en una situación donde reina la incertidumbre. Soy consciente de que estos momentos hay que disfrutarlos.

Inés Suárez es una mujer fuerte, valiente y que no le teme a nada, ¿qué más nos puedes contar sobre el personaje al que interpretas?

Bueno, Inés Suárez era la cabecilla de una expedición donde los hombres eran los grandes protagonistas. Ella supo romper con eso en el año 1541 y sobreponerse a esas barreras tan fuertes que había entonces. Yo creo que al final la realidad supera la ficción. Cuando leía los guiones pensaba que de no ser porque Inés Suárez existió de verdad, todos pensaríamos que es una fantasía inventada. Ella sola fue capaz de cruzar el desierto y convertirse en Gobernadora de Santiago de Chile.

¿Conocías a Inés Suárez como personaje histórico?

No, y la verdad es que da coraje. Hay muchísimos casos donde las mujeres han marcado un antes y un después en la historia de España y apenas las conocemos. De hecho, cuando me llegó este proyecto pensé que la novela de Isabel Allende era una novela fantástica. Luego me dijeron que Inés Suárez existió y que además era una mujer española, de Plasencia; me pareció increíble que no se supiera casi nada de ella en su país natal. Por eso, creo que ‘Inés del alma mía’ puede servir a los espectadores para acercarse a esta historia tan valiente por la que ha apostado plenamente TVE.

¿Cómo te has preparado el papel de Inés? ¿Qué referencias has tomado para darle vida a tu personaje?

Me dijeron que me basara mucho en la novela de Isabel Allende. La he leído hasta tres veces y me he aprendido frases que se reflejan en la propia historia. Por suerte, luego he podido incluir esas frases en los guiones de la serie.  La novela ha sido el eje central.

A nivel interpretativo, ¿es el personaje más difícil de tu carrera?

Bueno, podría ser. El que tuve que hacer en ‘La verdad’, interpretando a Paula García, también fue un reto muy importante y muy complicado, sobre todo por la ambigüedad del personaje. En el caso de Inés Suárez es distinto porque tengo que vivir la transformación que ella experimenta, desde que es una jovencita hasta que se convierte en una mujer adulta. La serie arranca cuando Inés tiene 17 años y termina con cuarenta y tantos, siendo ya Gobernadora de Santiago de Chile. Entonces, creo que sí, es uno de los personajes más complicados que he hecho hasta ahora. Me ha marcado mucho.

¿Sentiste que el papel de Inés Suárez estaba hecho para ti? ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones con el personaje?

Bueno, en cierto modo sí. Cuando lo fui destripando y conociendo más a fondo, poco a poco empecé a encontrar similitudes. Además, Eduardo me lo decía lo comentaba mucho, me decía “te pareces bastante a Inés, porque parece que no, pero te pareces bastante cuando sacas la garra y de no achantarte”. Entonces, creo que las mujeres que tienen carácter y que llevan las riendas me gustan bastante. Creo que me van bien ese tipo de personajes, lo he disfrutado mucho.

La serie está grabada en España, Chile y Perú, ¿cómo ha sido grabar en unos territorios tan salvajes?

Fue muy complejo. Grabamos en el desierto de Atacama, en la selva de Perú…son territorios donde es muy difícil acceder y en los rodajes acabábamos exhaustos. Además, en Santiago de Chile nos pilló una revuelta social. Nos alojábamos en el centro de la ciudad y desde las ventanas veíamos los tanques del ejército chileno. El rodaje su tuvo que paralizar durante una semana y no sabíamos qué iba a pasar. Por suerte pudo salir adelante, pero fue duro y al mismo tiempo muy gratificante.

¿Cómo ha sido grabar con Eduardo Noriega (Pedro de Valdivia)?

Fue muy fácil. Nunca habíamos trabajado juntos y nos conocimos en el rodaje. Pero nos entendimos desde el principio. Además, estaba claro que la serie nos exigía tener feeling porque la relación entre Inés y Pedro es muy pasional. Además, las escenas no eran fáciles. Había momentos en los que nos teníamos que enfrentar a partes del guion donde nos enfadábamos mucho el uno con el otro, pero aún así teníamos muchas ganas de grabarlas juntos porque nos entendimos muy bien.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.