En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Natural’ se estrena esta noche en laSexta

Jalis de la Serna: “Somos unos analfabetos a la hora de interpretar las señales de la naturaleza”

Jalis de la Serna presenta ‘Natural’, un programa que pone el foco sobre los cambios negativos que el ser humano ha provocado en el medioambiente

Esta noche se estrena Natural, un programa que ahonda en los cambios que se están produciendo en el medioambiente. De esta forma, el espacio de laSexta ha apostado por Jalis de la Serna para conducir el programa. A través de ocho capítulos, el espacio pone el foco sobre la relación entre los seres humanos y los ecosistemas. Desde hace décadas, la naturaleza nos está avisando: algo no va bien. Para mostrar estos cambios, el periodista madrileño ha recorrido nuestro país de punta a punta. La conclusión es clara: hay que tomar conciencia y poner de nuestra parte para revertir esta situación. Hemos charlado con Jalis de la Serna, que nos ha contado en profundidad algunos detalles de Natural.

¿Cómo surge la idea del programa? ¿laSexta contó contigo desde el primer momento?

Sí, el programa nos lo propuso directamente Mario López, director de antena de laSexta. Él pensó que era un buen momento para poner en standby Enviado Especial y poner en marcha un nuevo proyecto. Desde la cadena tenían contrastado que los formatos de la casa donde se habían tratado temas como la ecología o la alimentación habían funcionado muy bien. Entonces pensamos que este tema podría funcionar y ser un programa que interesara mayoritariamente al público.

¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Crees que es demasiado tarde para reaccionar frente a los cambios que se están produciendo en el medio ambiente?

Bueno, Natural es un programa que se ha grabado íntegramente en España. Hemos querido mostrar cómo es la relación con el medio ambiente, acercándonos a diferentes temas. Hemos visto cosas que nos han provocado mucha desazón, pero también hemos observado otras que nos hacen creer que aún hay esperanza. El espectador lo va a poder ver en cada programa.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo esto? ¿Hay algún episodio que te haya marcado especialmente?

Pues lo que más me ha sorprendido realmente es todo lo que he aprendido. En todos los reportajes ha habido factores que me han chocado mucho. Por ejemplo, el momento en el que te pones delante de un lobo ibérico sientes una sensación cautivadora, te sobrecoge. Otro tema que me ha llamado mucho la atención ha sido el de las especies invasoras. La suelta de una serpiente en Gran Canaria, que tuvo lugar hace varios años, está acabando con la fauna autóctona de la isla. Eso es algo sorprendente. También me ha sorprendido la gran cantidad de aguas subterráneas que hay en España y lo poco conscientes que somos de su importancia.

¿Crees que el programa puede servir para concienciar a la gente de la importancia del ecosistema?

Me gusta pensar que sí puede servir para eso. Tenemos que entender que todas las acciones del ser humano tienen consecuencias para el medioambiente. Hasta ahora, nos hemos desarrollado como sociedad muy de espaldas a la naturaleza. Es el momento de reflexionar y darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza y estamos a merced de ella. Al final, cuando el ser humano interactúa negativamente con el medioambiente, se generan muchísimas alteraciones y eso tiene consecuencias que no siempre son deseables. Hay quien dice que la pandemia del coronavirus viene provocada por estos cambios y alteraciones. Creo que la naturaleza nos está avisando y es momento de hacerla caso.

Entonces, ¿aún estamos a tiempo de recuperar todo lo que estamos perdiendo? ¿Podemos darle la vuelta a la situación?

Yo creo que a corto plazo es muy difícil que recuperemos el Mar Menor, por ejemplo. Pero si se llevan a cabo políticas respetuosas con el medioambiente y si todos ponemos de nuestra parte, creo que a largo plazo podremos ver las consecuencias positivas de relacionarlos en positivo con nuestro entorno.

¿Qué podrían hacer los políticos desde las instituciones para cambiar la situación de nuestros ecosistemas?

Los responsables políticos tienen que hacer algo, eso está claro. Son los encargados de regir las sociedades y está en su mano cambiar esto. Si las leyes regulan cada vez más todos estos aspectos, podremos ver los resultados de forma más rápida.

Sería necesaria una asignatura que incidiese en todos estos problemas…

Sin duda. Sí, creo que haría falta una asignatura que incidiese en cómo relacionarnos con el medioambiente y la naturaleza. Debería ser una asignatura troncal tan importante como lengua o matemáticas; algo así como ‘Educación cívica del medioambiente’.

Después de grabar el programa, ¿te queda la sensación de que ignoramos muchísimo más de lo que sabemos?

Sí, sin duda, muchísimo más. Ya tenía esa sensación, pero ahora me he dado cuenta de que somos unos auténticos analfabetos respecto a la naturaleza. No sabemos interpretar las señales que nos da la naturaleza. Por ejemplo, en los últimos diez años han desaparecido treinta millones de gorriones, solamente en España. Eso es un indicador de que la salud ambiental ha cambiado y de que el aire que respiramos es nefasto. Además, los entornos urbanos son entornos muy hostiles para los gorriones, especialmente por los edificios acristalados y por la escasez de zonas verdes.

En estos últimos meses hemos visto cómo la picadura del mosquito del Nilo ha provocado la muerte de varias personas. ¿Es un síntoma más de que algo no funciona como debería?

Yo creo que sí. Hasta ahora hemos primado el avance industrial, tecnológico y del ocio sobre la naturaleza y eso provoca consecuencias muy negativas. Estamos alterando el medioambiente y eso trastoca el equilibrio. Todo esto genera anomalías en la naturaleza y ahora estamos viendo cómo nos afecta negativamente a las personas.

Cambiando de tema, ¿por qué el tomate y el pan ya no saben como antes?

Bueno, al final la población mundial está aumentando mucho y hay que dar de comer a todo el mundo. Entonces, esto provoca que los tiempos de maduración y de producción no sean como los de antes. Todo se acelera. Si una panificadora tiene que producir un millón de barras de pan al día, posiblemente no se puede estar pendiente de los tiempos de fermentación, de los tiempos que lleva la masa y la levadura, etc. Por lo tanto, la falta de tiempo y la aceleración de los procesos provoca que el sabor no sea como el de hace algunos años.

¿Y qué pasa con las legumbres?

En España ya no se producen tantas legumbres como antes, ahora se importan de fuera. Como ya no se consumen tanto, no sale rentable producirlas aquí. Entonces, ahora la mayoría de las legumbres que consumimos proceden del norte de América. El 80% de estos alimentos se exportan al extranjero. Actualmente, el mercado está dominado por las lentejas canadienses o por los garbanzos cultivado en México.

¿Habrá una segunda temporada de Natural?

Aún no se sabe, esperemos que sí, pero al final esto lo marcan las audiencias. Yo espero que el programa interese a todo el mundo. No es un espacio para expertos, está hecho para que lo vean personas de todo tipo, desde adolescentes hasta señores y señoras mayores. Y sobre todo que sirva para darnos cuenta de que hay que cambiar porque no estamos siendo respetuosos con la naturaleza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.