En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

“Hay cierta discrepancia con los datos de COVID-19 que aporta Madrid”, insiste Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en el encuentro “Repensando la sanidad española: una nueva sanidad para una nueva normalidad”, que organiza Roche Farma y El País. En el evento, Illa ha repasado la compleja situación que está afrontando la sociedad con la pandemia por COVID-19, además de reflexionar sobre la cogobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Salvador Illa reconoce que existe “cierta discrepancia” con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid. Además, señala que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región se sitúa en 710 casos por 100.000 habitantes, en lugar de los 598,3 que defiende la Comunidad. “El dato es el que es. Ese es el dato correcto y oficial proporcionado por la Comunidad de Madrid”, defiende el ministro.

Por otro lado, Illa ha defendido la calidad de los datos publicados en el informe de Sanidad: “son datos que nos proporcionan las comunidades autónomas. Son los datos correctos y ciertos. Tenemos niveles de transparencia perfectamente homologados a los de otros países de nuestro entorno. Sí es cierto que nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica no preveían este nivel de intensidad, pero el nivel de datos que damos ahora está a la altura. Otra cosa es cómo los interpretamos”.

 “Más allá del episodio concreto que hemos vivido con la comunidad autónoma de Madrid el nivel de entendimiento y de funcionamiento es razonablemente correcto”, ha explicado Illa sobre la actual relación con Madrid. También ha querido dejar muy claro que “la gran lección de esta crisis sanitaria es que hay que reforzar todo el Sistema Nacional de Salud”.

Salvador Illa ha advertido de la situación “inestable” que se está viviendo por la pandemia: “las cosas van bien pero de repente las cosas pueden empezar a ir mal. No nos podemos confiar. Hay comunidades autónomas que hoy están muy bien porque han hecho un gran trabajo pero saben que a lo que bajes la guardia esto se dispara. No hay que hacer diagnósticos precipitados. Van a ser meses complicados hasta que no lleguemos a una vacuna eficiente o un tratamiento eficaz”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.