En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Big Data e inteligencia artificial, grandes claves de la medicina del futuro

La Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han organizado la jornada “Algoritmos para la salud: Big Data clínico, inteligencia artificial y su traslación a la Medicina Personalizada de Precisión”.

En el evento, desarrollado de forma virtual, se ha puesto de manifiesto que la digitalización de los sistemas sanitarios ha generado un gran volumen de datos en los últimos años (Big Data Clínico). Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, es posible analizar y procesar dichos datos. De esta manera se genera información muy valiosa para la prevención, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. También le han acompañado Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud; y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Últimos avances en salud digital

En todas las intervenciones de la jornada, se han repasado los últimos avances en salud digital. Según Joaquín Dopazo, es la combinación de “los avances más recientes de las tecnologías de la información y de la genómica, con la aplicación de las nuevas posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data a la asistencia sanitaria; así como la medicina de precisión que trae la revolución genómica y nuevas maneras de atención al paciente gracias a nuevas tecnologías como la telemedicina, la robótica, los dispositivos portátiles de salud, etc.”.

Por otra parte, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha señalado que “la inteligencia artificial y la digitalización del Sistema Nacional de Salud, son claves para el impulso de la medicina personalizada de precisión en nuestro país. Contamos con las herramientas necesarias para no perder el tren de esta revolución digital en salud, garantizando la seguridad de los datos de los pacientes y su verdadero aprovechamiento en favor de un sistema más sostenible y una medicina más eficiente y personalizada”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.