En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cómo detectar los síntomas de una hipoglucemia grave y saber actuar a tiempo

Un proyecto que nace dentro de la campaña “Una mano a tiempo”.

Año tras año crece el número de personas diagnosticadas con diabetes. La hipoglucemia es una de las complicaciones más frecuentes a corto plazo y, cuando avanza, es necesaria una tercera persona que ayude al paciente a recuperarse. La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, ha puesto en marcha la web informativa hipoglucemiagrave.es, que tiene como objetivo que el entorno de las personas que sufren episodios de hipoglucemia grave pueda actuar a tiempo.

Las personas en tratamiento con insulina o con algunos fármacos orales hipoglucemiantes pueden ser más susceptibles de sufrir una hipoglucemia grave. Cuando se sufre un episodio de hipoglucemia grave requiere la asistencia inmediata de otra para su recuperación, ya que la situación puede acarrear consecuencias importantes como pérdida de conciencia, falta de coordinación o visión borrosa, si no se actúa a tiempo.

Actuar a tiempo ante una hipoglucemia grave

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), explica que “las hipoglucemias son más habituales de lo que se piensa. Según los últimos estudios, más del 50% de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 45% de tipo 2 han sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia grave a lo largo del último año. Aparte de las consecuencias de salud, hay que visibilizar las de tipo emocional, ya que el paciente suele sentir miedo y falta de preparación. Para evitarlo, hay que informar y formar al entorno para que sepa: qué es una hipoglucemia y cómo detectarla y actuar; y aquí, la familia es clave. El riesgo de las hipoglucemias graves será menor cuanto más temprana sea su detección y cuanto más sepa la sociedad”.

Mejorar la formación, la educación terapéutica, y contar con herramientas que faciliten que los pacientes y su entorno estén preparados para estas ocasiones, es fundamental. “Los pacientes y su entorno necesitan información para poder tomar las decisiones adecuadas. Si no se reacciona a tiempo ante una hipoglucemia puede desencadenarse una hipoglucemia grave, situación en la que se requiere ayuda de un tercero para la recuperación. Ahí es donde necesita que sus familiares, amigos o incluso entorno escolar o laboral, estén bien informados”, afirma Miriam Rubio, responsable médico de diabetes en Lilly España.

En España, la hipoglucemia afecta a más de 5 millones de personas entre diabetes tipo 1 y tipo 23 y 4. Por este motivo, saber detectar los síntomas es fundamental para ayudar a una persona con diabetes que está sufriendo un episodio de hipoglucemia grave, ya que necesita tratamiento inmediato para hacer que el azúcar en sangre vuelva al nivel normal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.