En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Esther Palomera: “Tenemos que ser implacables con los políticos que señalan a los periodistas”

La charla se enmarca dentro del ciclo de debates FAPE-Repsol: “Los medios de comunicación ante la crisis de la Covid-19”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha organizado un ciclo de debates bajo el nombre de “Los medios de comunicación ante la crisis de la Covid-19”. Las charlas se han llevado a cabo mediante el patrocinio de Repsol y tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre.

El primer encuentro ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En la primera mesa han participado los periodistas Alipio Gutiérrez, Esther Palomera y Gervasio Sánchez. Juntos han discutido sobre un tema que ha servido como eje central: “El pulso periodismo-administraciones públicas en la pandemia”.

La conclusión, según los ponentes, es evidente. El periodismo se ha visto enormemente justificado por la pandemia. Todos ellos han sido muy críticos con el tratamiento que las instituciones han dado a los periodistas. En este sentido, Esther Palomera, adjunta al director en eldiario.es, ha recordado que los periodistas comenzaron esta pandemia “con un apagón informativo por parte del Gobierno”.

Críticas hacia las instituciones y autocríticos con la profesión periodística

En esta línea, la comunicadora ha insistido en la importancia del periodismo en las sociedades democráticas: “Tenemos que seguir peleando para que nos dejen seguir haciendo nuestro trabajo, y hacerlo, eso sí, de una forma rigurosa y honesta”. “Es la única forma infalible de que los gobiernos nos respeten y nosotros volvamos a respetarnos a nosotros mismos”, ha añadido.

Por otra parte, Alipio Gutiérrez ha denunciado la censura que los poderes políticos han impuesto a los medios: “No hemos estado en las UCI ni en los Servicios de Urgencias. No nos han dejado estar”. Sobre esta cuestión también ha opinado Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo de El Heraldo de Aragón: “Se ha querido maquillar por todos los medios el desastre sanitario”.

El periodista cordobés ha sido el más crítico, llegando a asegurar que en España “no se hace buen periodismo” y que la salud informativa de los ciudadanos “es de malísima calidad”. A su vez, Esther Palomera y Alipio Gutiérrez han señalado la persecución ejercida por los políticos hacia los medios de comunicación. “Tenemos que ser implacables con los políticos que señalan a los periodistas y con los periodistas que señalan, critican y vilipendian a sus colegas”.

Durante la mañana también han tenido lugar otra charla donde se ha hablado sobre los bulos o las ampliamente conocidas “fake news”. En esta ponencia han participado Manuel Campo Vidal, Clara Jiménez y Gabriel Sanz. Recordamos que durante los meses de octubre y noviembre habrá nuevos encuentros enmarcados dentro de la temática “Los medios de comunicación ante la crisis de la Covid-19”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.