En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La charla se enmarca dentro del ciclo online de reflexiones sobre “La Pandemia en los medios”

Virginia P. Alonso, directora de ‘Público’: “Los lectores están dispuestos a pagar cuando la información es de calidad”

Servimedia organizó una charla titulada “El futuro de los medios tras la Covid-19”. En el encuentro estuvieron presentes los directores de ABC, La Vanguardia, Público y laSexta

La agencia de medios Servimedia está celebrando un ciclo online de reflexiones sobre “La pandemia en los medios”. El objetivo será abordar el tratamiento informativo de la prensa sobre el coronavirus, además de sus consecuencias económicas y sociales tanto en el sector como en el conjunto de la sociedad. El primer encuentro se celebró este miércoles 7 de octubre bajo el título “El futuro de los medios tras la Covid-19”. En la cita estuvieron presentes varios directivos de medios de primera línea informativa. Se trataron temas como el teletrabajo en las redacciones o el aumento del volumen informativo consecuencia de la pandemia.

En este encuentro participaron Julián Quirós, director de ABC; Jordi Juan, director de La Vanguardia; Virginia P. Alonso, directora de Público y César González, director de laSexta. El primero en intervenir fue el director de ABC, quién apenas lleva un mes al frente del diario tras la salida de Beitio Rubido. Julián Quirós comentó que durante los últimos meses “ha habido un cambio cualitativo en cuanto al acercamiento de la información”. En esta línea, el directivo también se refirió a las suscripciones de pago: “En ABC hemos visto cómo las suscripciones han aumentado a causa del volumen de información”.

Por su parte, Jordi Juan, director de La Vanguardia, comentó el peligro de la proliferación de las fake news: “Hay muchísima influencia por parte de las redes sociales. Sin embargo, los grandes periódicos tenemos una gran oportunidad porque tenemos la credibilidad jugando a nuestro favor”. Además, también  ha señalado la importancia de la edición impresa de los diarios: “Hay que seguir mimando la edición en papel porque es nuestra marca y la imagen que damos a los lectores”.

La credibilidad de los medios de comunicación

La directora de Público se ha referido igualmente a las suscripciones de pago: “La pandemia ha constatado que los lectores están dispuestos a pagar cuando les interesa acceder a información de calidad”. Sin embargo, ha señalado que Público no cierra la información a los lectores, manteniéndola accesible para todos los usuarios. En cuanto a la profesión periodística, Virginia P. Alonso ha comentado que existe “un menoscabo y desprecio interesado hacia el periodismo por parte de sectores de la ultraderecha”.

Por último, César González, director de laSexta, ha explicado cómo ha afectado la pandemia a los índices de audiencia en televisión. “La televisión en abierto es la ventana que conecta al mundo”. De esta forma, destacó la importancia de la televisión para cubrir la información que se produce a diario. Como ejemplo, destacó que el discurso de Pedro Sánchez en el que anunció la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento fue seguido por 18 millones de personas. Además, destacó la importancia de las cadenas televisivas por encima de las plataformas de pago por su valor informativo. “Netflix o Amazon Prime Video no van a explicar a la gente cómo se contagia el coronavirus o por qué aumentan los casos en nuestro país”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.