En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

SEOM2020: Avances y retos de la oncología, tumores infrecuentes e impacto de la COVID-19

Con el lema “Nueva década, nuevos avances”, SEOM2020 abordará, del 19 al 23 de octubre, las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en los tipos de cáncer más frecuentes.

“Nueva década, nuevos avances”, es el lema que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha escogido para su congreso SEOM2020. Este año, el evento se celebrará, de forma completamente virtual, del 19 al 23 de octubre. El objetivo es destacar los avances y plantear los retos a los que se enfrentará la Oncología durante la próxima década.

Algunos de los temas que se tratarán en el congreso son: la optimización en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de Precisión basada en la integración de todo el conocimiento (incluyendo datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente).

SEOM2020 abordará en 35 sesiones científicas, con 272 ponentes, las novedades más representativas en el manejo de los distintos tipos de tumores o el soporte de los cuidados continuos y paliativos. Además, los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos biomarcadores y tratamientos diana específicos y de la inmunoterapia.

SEOM2020 virtual, todo un reto

Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha explicado la edición de este año ha sido todo un reto: “es la referencia de la Oncología española y una fecha muy significada en el año. Tiene mucha labor formativa y es un escaparate muy importante para los médicos más jóvenes y los residentes e integramos a muchos profesionales sanitarios, es un foro multidisciplinar”.

Por su parte, la doctora Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2020, ha recalcado la dificultad que ha supuesto poner en marcha el amplio programa virtual que se ha organizado este año, “pero, afortunadamente, el comité científico ha sido muy colaborador. Encontramos fácilmente consensos para dar cabida a los principales temas de interés y actualidad en Oncología y otros más distintos”.

En SEOM2020 no se han olvidado de los jóvenes oncólogos, que serán homenajeados por su imprescindible papel durante la pandemia. También, tras la sesión plenaria, se entregarán los tradicionales premios y becas.

Reinventar el Sistema Nacional de Salud

Para el doctor Rodríguez-Lescure, el principal reto en la actualidad de la Oncología “pasa por la reinvención del Sistema Nacional de Salud. Desde su organización a la dimensión y cualidad de sus plantillas, contratando más médicos, enfermeras, biólogos, matemáticos, bioinformáticos o especialistas en big data. Hace falta un sistema que nos permita evaluar lo que hacemos, porque hay que planificar y definir qué estamos haciendo bien y, sobre todo, qué estamos haciendo mal y qué es necesario no hacer. Hay una revolución en ciernes de un montón de temas de los que llevamos hablando diez años, pero que exigen una reforma profunda del diseño del sistema, algo que creo que es muy complicado”.

Seguiremos informando…         

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.