En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Fernández Galiano: “El Gobierno no puede pretender manejar a la prensa a través de ayudas”

Fernández Galiano

Tres de los gestores de medios de comunicación más importantes de nuestro país se han unido en el simposio organizado por Servimedia para analizar el negocio de los medios tras la pandemia. Silvio González, de Atresmedia; Antonio Fernández Galiano, de Unidad Editorial y Fernando Barriocanal de COPE han protagonizado este encuentro. En él, han hablado del futuro de la televisión, la prensa y la radio tras la pandemia.

Uno de los puntos en común que los tres gestores han encontrado tras la crisis que comenzó en el mes de marzo, es que la pandemia ha desencadenado el avance de nuevos modelos de negocio. Es una de las pocas alternativas que les permite hacer frente a la importante caída de publicidad que afrontan.

En el caso del grupo Atresmedia, Silvio González ha querido destacar que el sector audiovisual prevé encajar en este año una caída de ingresos por publicidad similar a la que afrontó durante los cinco años que duró la última crisis, entre 2008 y 2013. No obstante, ha destacado el auge que ha protagonizado Atresplayer durante esta pandemia. La OTT del grupo se ha disparado hasta los 250.000 abonados que mitigan la caída de ingresos.

Un nuevo escenario que ha obligado a los medios de comunicación a buscar alternativas. Según Fernando Barriocanal, si esta pandemia ha tenido algo positivo para las empresas del sector ha sido el ensalzamiento de la información frente a las fake news. Barriocanal ha hecho hincapié en la adaptación de la sociedad a los cambios: “Estamos en un cambio de época, con cifras no conocidas después de la IIGM”, ha dicho.

El papel del Gobierno en la recuperación de los medios

Una de las críticas que más se han escuchado en estos meses ha sido la falta de medidas de rescate a los medios por parte del Gobierno. Una de las ramas del debate se ha centrado en cuál debería ser el grado de implicación del Ejecutivo al respecto. Antonio Fernández Galiano ha insistido en la importancia de mantener intacta la independencia de los medios de comunicación: “Deben ayudar a favorecer un entorno de desarrollo cómodo” y ha recalcado que “A través de ayudas no pueden pretender manejar a la prensa”.

Sobre esta idea, el presidente de Unidad Editorial se ha mostrado especialmente preocupado ante este escenario: “A veces, parece que hay pretensiones claras de atacar a la prensa”, ha dicho. En este orden de cosas, Galiano también ha insistido en la idea de que las instituciones públicas deben velar por la salud de los medios y ejecutar medidas que acaben con la competencia desleal que ejercen operadores americanos como Google o Facebook.

Nuevos perfiles profesionales

En otro orden de cosas, Fernando Barriocanal, presidente y consejero delegado del Grupo Cope y Trece, ha insistido en el nuevo modelo de negocio que se plantea en los medios de comunicación. Un nuevo escenario que cambia por completo la estructura de las redacciones: “Los abonados son el futuro”, ha reconocido, insistiendo en la idea de “poner el acento en el cambio de perfiles profesionales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.