En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Ciclosporina, un fármaco satisfactorio para pacientes hospitalizados por COVID-19

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Universidad Europea han llevado a cabo un estudio retrospectivo que analiza la relación entre supervivencia y tratamientos recibidos de más de 600 pacientes.

El Grupo de Investigación en la COVID-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea, han realizado un interesante estudio retrospectivo. Este proyecto analiza los tratamientos de más de 600 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital, desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril. De esta manera han descubierto el satisfactorio uso de la ciclosporina.

“Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. En relación con los tratamientos recibidos, hemos descubierto que la supervivencia de los pacientes que fueron tratados con ciclosporina era mayor respecto a los enfermos que no fueron tratados con este tratamiento. Concretamente, estos pacientes tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidad de fallecer”, explica el doctor Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea.

La ciclosporina modifica la respuesta inmune

Según los expertos, la COVID-19 posee una doble patogenia. La primera procede de su replicación viral y se produce en las primeras etapas de la enfermedad. Entre el octavo y el décimo día algunos pacientes desarrollan neumonía y predomina un efecto inflamatorio en el que la propia respuesta inmunológica del enfermo es la que daña al pulmón. Para combatir la inflamación, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se han utilizado esteroides, tocilizumab y ciclosporina. Este último es un fármaco que posee una acción antirreplicativa del virus y a su vez es interesante porque modifica la respuesta inmune.

El doctor Carnevali afirma que “la enfermedad por coronavirus aún no tiene un tratamiento estándar. Durante la primera etapa de la pandemia utilizamos terapias sobre las que teníamos una razonable esperanza de que tuvieran efecto, pero sin ensayos clínicos que los avalaran. Se utilizaron antimaláricos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina”.

Para concluir, el doctor Carnevali asegura que “hemos encontrado indicios que la ciclosporina podría ser un fármaco prometedor. Para confirmar esta hipótesis sería necesario un ensayo clínico en el que se pudiera aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.