jueves, 22 octubre, 2020

Durante la ‘III Jornada Juntas Contra el Cáncer’

Los oncólogos de HM CIOCC alertan sobre el aumento de diagnósticos tardíos en cáncer de mama provocados por el miedo a la Covid-19

Se empiezan a detectar casos de tumores localmente más avanzados y de recaídas potencialmente evitables provocadas por la pandemia

Es de vital importancia que las pacientes acudan a sus controles médicos con las condiciones de seguridad recomendadas, como se ofrece en los centros de HM CIOCC

Los oncólogos de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC fueron unánimes al lanzar un mensaje de alerta a la sociedad, ya que se está detectando un aumento de diagnósticos tardíos en este proceso oncológico, que tiene como causa directa el miedo provocado por la pandemia de la COVID-19.

Así lo puso de manifiesto la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid que recoge la preocupación de los oncólogos españoles. “Estamos viendo cómo la pandemia está empezando a impactar en la demora en el diagnóstico de esta enfermedad, debido a la interrupción de algunos programas de cribado o al miedo por parte de las pacientes a acudir al mismo. Desde las unidades de mama intentamos que el impacto sea el menor posible”.

La Dra. Ciruelos adelantó que “hemos visto hemos visto algunos casos de tumores localmente más avanzados o de recaídas que la paciente no ha consultado a tiempo. El miedo a acudir al centro, o la cancelación puntual de algunas pruebas en los momentos peores de la pandemia nos han llevado a esta situación”. De esta forma, la oncóloga de HM Hospitales recordó que “llevamos más de un millón de muertos en el mundo por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, pero en el mismo periodo más de seis millones de personas han fallecido por cáncer de algún tipo. No perdamos la perspectiva del cuidado de la salud global”.

Para poner remedio a esta realidad, la Dra. Ciruelos apuesta por recomendar que las pacientes acudan al hospital y consulten a los especialistas, ya que se cumplen las medidas de seguridad adecuadas para atender a estos pacientes como ocurre en todos los centros de HM Hospitales, que han adaptado sus protocolos y han reforzado la seguridad y la limpieza para garantizar el buen funcionamiento de los hospitales. “Es importantísimo que las mujeres acudan a sus controles médicos de rutina en las condiciones de seguridad recomendadas. También es clave que aquellas mujeres o pacientes que noten algún síntoma relacionado con la mama se pongan inmediatamente en contacto con nosotros, en este momento el Grupo funciona con normalidad especialmente para pacientes oncológicos y con toda la garantía de seguridad en sus actos”, afirmó la Dra. Ciruelos. “Recordamos la existencia del Teléfono Rosa (900 10 20 33) de HM CIOCC para que cualquier mujer que lo necesite pueda conseguir una cita médica en menos de 48 horas con un profesional especialista en cáncer de mama”, señala la Dra. Ciruelos.

Inauguración y online

Todas estas recomendaciones se produjeron durante la celebración de la ‘III Jornada Juntas Contra el Cáncer: Trabajando Juntas en Cáncer de Mama’, que por la pandemia de la COVID-19 se celebró de forma online desde las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC, Madrid, Barcelona y Galicia.

El evento contó con más de 200 inscritos entre pacientes, profesionales sanitarios y representantes de la industria, y su inauguración corrió a cargo del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, quien destacó que “en     HM Hospitales hemos hecho un gran esfuerzo por atender a los pacientes de la COVID-19 sin descuidar las otras patologías. En ese sentido, desde el primer día del Estado de Alarma nos hemos volcado también en atender a nuestros pacientes oncológicos conscientes de la importancia de sus tratamientos y del seguimiento que requieren, más en un periodo de incertidumbre como el que atravesamos. Hemos tratado de estar siempre a su lado y de responder a sus necesidades”.

En la inauguración también participó el Dr. Antonio Cubillo, jefe de Oncología Médica y director de HM CIOCC Madrid, quien destacó que durante la pandemia, “HM CIOCC ha sido pionero en disponer de un servicio de videoconsulta para los pacientes oncológicos, programa que ha llegado para quedarse y que se ha incorporado a la oferta asistencial de HM Hospitales”.

Actualización e investigación

La primera de las mesas que conformaron la jornada se centró en los avances  sobre los tratamientos sistémicos para el cáncer de mama. Dicha mesa estuvo moderada por la Dra. Ciruelos y el Dr. Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto Carlos III (ISCIII), en la que participaron el Dr. Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona, y la Dra. Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia. Allí se puso de manifiesto que los últimos avances en cáncer de mama hacen referencia a la individualización del tratamiento en función de las características biológicas de cada tumor y cada paciente. Para ello es necesario programas de biopsia y de biopsia líquida, disponibles en HM CIOCC, que determinan cambios biológicos y con esa información adecuar los tratamientos dirigidos específicamente a cada paciente.

Respecto a la actualidad de la investigación, los expertos destacaron que el cáncer de mama sigue abanderando buena parte del esfuerzo investigador y esto ha provocado la distinción de fenotipos y subtipos moleculares, lo que permite, desde hace tiempo, orientar tratamientos y así lograr medianas de supervivencia en cáncer de mama precoz superiores al 80% al quinto año desde el diagnóstico.

El Dr. Belda, aprovechó la ocasión para confirmar que la financiación pública en la investigación contra el cáncer, “no ha sufrido como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo. En los presupuestos de 2020, la financiación del área de conocimiento de cáncer ha alcanzado la mayor cifra que se ha obtenido en toda la historia del ISCIII. A pesar de que se ha invertido mucho dinero en COVID-19, hemos mantenido la financiación en aquellas áreas que estratégicamente, continuaban siendo fundamentales como sociedad a largo plazo, entre las cuales, sin duda, se encuentra el cáncer”, destacó.

Fertilidad y embarazo

La segunda mesa de la jornada versó sobre la fertilidad y el embarazo de las pacientes sumidas en este proceso oncológico y estuvo moderada por el Dr. Albanell y la Dra. Mercedes Herrero, del Servicio de Ginecología de HM Hospitales. A este respecto el Dr. Albanell destacó que “la mejora continuada en las tasas de curación en pacientes con cáncer de mama precoz hace cada vez más importante incluir sistemáticamente en la toma de decisiones terapéuticas en mujeres jóvenes el posible deseo de descendencia. Los momentos clave para conversar con las pacientes de este tema son antes de plantear un tratamiento quimioterápico u hormonal, o cuando nos aproximamos a la finalización de los tratamientos hormonales preventivos”. Por su parte, la Dra. Herrero apuntó que, “las pacientes cada vez, tardan más en tener un embarazo y al mismo tiempo, cada vez, aparece antes la enfermedad, por lo que es un tema de gran importancia que merece ser tratado”.

Respecto a los retos que tienen frente a sí la fertilidad y el embarazo en pacientes con cáncer de mama, el Dr. Albanell destacó que “el acceso temprano a las técnicas de preservación y la necesidad de colaboración entre todos los especialistas son los principales objetivos. Esto debe cristalizar en un planteamiento basado en la opinión y valores de la paciente y debemos compartir con ella toda la información necesaria para afrontar la situación y la toma de decisiones al respecto.  En HM CIOCC contamos con grandes profesionales y tecnología para ello”, indicó.

Técnicas reconstructivas

La última mesa de la jornada abordó las nuevas técnicas reconstructivas en cirugía mamaria que estuvo moderada por la Dra. Teresa Curiel y que contó con la participación de Dña. Rosa Sierra, subdirectora de la Televisión de Galicia, quien relató su experiencia personal en este campo. “La reconstrucción no es un tema secundario. El problema no es como te ven los demás, sino cómo te ves tú. Las pacientes agradecemos y valoramos enormemente el trabajo de los profesionales, pero es justo reconocer que valoramos a los que se involucran en la parte estética y por ende, la psicológica. Una reconstrucción rápida y satisfactoria ayuda a ser feliz”, señaló la periodista gallega.

Además, la Dra. Curiel desgranó la actualidad sobre las técnicas reconstructivas. “En los últimos años hemos  tenido avances en el tipo de prótesis mamarias, con tendencia a la colocación prepectoral para un mejor resultado estético, con el uso en ocasiones de mallas que refuerzan la cobertura de las prótesis mamarias. La reconstrucción mamaria con colgajos autólogos también ha tenido una gran expansión, donde la microcirugía  ha ganado terreno, consiguiendo resultados estéticos naturales. Por tanto, ha mejorado mucho la reconstrucción mamaria, mientras que la creación del complejo areola-pezón (CAP)  ha sido infravalorado, y constituye el último tiempo de la reconstrucción mamaria, transformando un volumen mamario en una auténtica mama”.

Durante su exposición, la Dra. Curiel planteó la experiencia de HM CIOCC Galicia en una técnica novedosa y altamente reproducible para conseguir resultados estéticos a medio y largo plazo en la reconstrucción de pezón: el implante NUPPLE. “La reconstrucción es importante a todos los niveles. Como sociedad estamos pasando por un proceso de reconstrucción y es importantísimo volver a reconocernos. Con las mujeres operadas de cáncer de mama mediante mastectomía, sucede lo mismo, conseguir la reconstrucción lo más fiel posible al estado previo a la cirugía, permite el reconocimiento de una misma, favorece la autoestima y recupera la normalidad”,  señaló.

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.