En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La Fundación Jiménez Díaz da la bienvenida a una nueva promoción de residentes

El equipo directivo del hospital compartió con los 83 médicos y enfermeros internos residentes que comienzan su formación en 41 especialidades los pilares, ejes estratégicos y modelo de atención propio que hacen única a la Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente su Curso de integración de nuevos residentes en el que, como cada año, dio la bienvenida a una nueva promoción de médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR) al comienzo de su formación en el hospital universitario en un total de 41 especialidades. En esta edición, la décimo quinta, y debido a las necesarias medidas de prevención y seguridad actualmente vigentes con motivo de la pandemia generada por el Covid-19, entre ellas la imposibilidad de realizar eventos presenciales, los 83 nuevos residentes siguieron la formación y los cursos y talleres incluidos en ella de forma no presencial, tanto a través de Teams como de la plataforma de formación on line propia Aula Jiménez Díaz.

Un nuevo y obligado formato que, no obstante, no impidió brindarles la mejor de las acogidas a “un hospital lleno de oportunidades, en continua innovación y eterna búsqueda de la excelencia”, tal y como les trasladó la Dra. Ana Leal, subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz. “Os doy la enhorabuena por haber elegido un hospital exigente pero también muy generoso en su oferta para ayudaros a conseguir vuestro mejor desarrollo profesional”, afirmó, animándolos, desde su condición de ex residente de este hospital, a “aprovechar al máximo este periodo de formación”.

Y es que la Fundación Jiménez Díaz no solo fue pionera, ya desde su creación, en implementar un modelo de hospital basado en la asistencia, la investigación y la docencia como pilares básicos, sino que cuenta con un Plan Estratégico en torno a tres ejes que la diferencian del resto de hospitales, públicos o privados, de nuestro panorama nacional y que desgranó Josu Rodríguez, gerente adjunto del hospital: impulsar la prevención en salud, optimizar la experiencia del paciente y gestionar de forma responsable y eficaz.

Estos tres ejes se desarrollan a través de ocho líneas estratégicas -asegurar la calidad, eficiencia y sostenibilidad del modelo asistencial; mejorar la experiencia del paciente; fomentar la innovación; desarrollar la Continuidad Asistencial; impulsar actuaciones con la sociedad, promover el desarrollo organizativo y de recursos humanos; impulsar la investigación biomédica; y potenciar la docencia- apoyados y enmarcados en una “auténtica transformación digital, que queremos liderar en el ámbito sanitario”, añadió.

Y es que, dijo Rodríguez, la digitalización y herramientas como el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio del hospital- nos ofrecen una nueva forma de relacionarnos y comunicarnos con los pacientes, de empoderarles e involucrarles en la gestión de su salud y facilitan el avance hacia objetivos de eliminar ineficiencias, reducir la variabilidad clínica e impulsar acciones que aporten valor, no solo al paciente, sino también al profesional y, por ende, al sistema sanitario.

Medicina centrada en el paciente, nuestro modelo de atención

Todo ello enmarcado en un modelo de atención propio, la Medicina centrada en el paciente, que en la Fundación Jiménez Díaz adquiere los máximos niveles de realidad al ser el vértice común de sus citados tres ejes estratégicos en su objetivo de transformar y optimizar la experiencia del paciente en el hospital.

“Tenemos en cuenta su opinión, nos ponemos en su lugar, buscamos solución a sus problemas, nos anticipamos a sus necesidades, eliminamos barreras, mejoramos nuestra forma de relacionarnos con él y le ofrecemos la mejor calidad asistencial y seguridad”, concretó la Dra. Leal.

Para ello, la Fundación Jiménez Díaz utiliza herramientas como las encuestas, el Net Promoter Score (NPS, herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones), las sugerencias, quejas y reclamaciones de sus usuarios, el Consejo Asesor de Pacientes, la participación de pacientes en el diseño de trayectorias clínicas y la estrategia de evaluación de resultados en salud PROMs y PREMs (medición de resultados y experiencias, respectivamente, percibidos por los pacientes).

Un modelo de atención en el que, insistió, la tecnología se convierte en la mejor aliada, ya que “nos permite humanizar y personalizar la asistencia sanitaria”, como demuestran muchos proyectos innovadores ya consolidados en el centro: la acogida, guiado y localización en tiempo real del paciente en el hospital o la información on line para padres de niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales a través del Portal del Paciente, la Habitación Digital, que incluye la posibilidad de videollamada entre paciente y familia, el pase de visita médica con tablets, etc.

Investigación y Docencia, pilares y prioridades estratégicas

Una innovación que también se refleja, y de forma muy especial, en el segundo de los pilares del hospital madrileño. Canalizada a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), como explicó su directora, la Dra. Carmen Ayuso, “la investigación que se realiza en este hospital está organizada en torno a 6 áreas de trabajo y 27 grupos, es multidisciplinar, interdisciplinar y traslacional, y está basada en las nuevas tecnologías y en el trabajo protocolizado en red y en remoto, lo que agiliza la toma de decisiones fundamentadas en la ciencia”.

“De cara a los residentes -continuó- el IIS- FJD ofrece opciones muy interesantes, como la realización de cursos de formación orientados a la investigación, la posibilidad de publicar investigaciones, y ser orientados y ayudados para ello, de apoyarse en los grupos de investigación para hacer la tesis doctoral, o de desarrollar una carrera investigadora o una investigación clínica posdoctoral a través del Programa Juan Rodés”.

El tercer pilar de la Fundación Jiménez Díaz fue presentado por su director de Docencia y jefe de Estudios de Formación Especializada, el Dr. Jerónimo Farré, que aseguró que, “para el hospital, la formación de los residentes, reconocida como una formación remunerada para profesionales -porque ya lo son- que durante unos años adquirirán competencias que les convertirán en especialistas en alguna rama de las Ciencias de la Salud, es estratégica”.

“Conseguirlo pasa por impulsar un aprendizaje que se adquiere haciendo -no observando o escuchando-, enseñando a otros, y adquiriendo autonomía progresiva”, añadió el Dr. Farré. En este camino, la Fundación Jiménez Díaz pone a disposición de sus residentes numerosas e innovadoras estrategias diferenciales, como el proyecto “Mejor residente”, tres jefes de residentes, tutores de residentes con formación continuada en este ámbito, rotaciones remuneradas en centros de excelencia en el extranjero (Becas Astrolabio) y formación transversal a través de numerosos cursos y talleres.

El cierre de la bienvenida a la nueva promoción de MIRes y EIRes del hospital lo pusieron precisamente los tres jefes de residentes, los doctores Blanca Barroso, Alejandro Avello y Diana Fresneda, de Nefrología, Alergología y Aparato Digestivo, respectivamente, que desglosaron el programa de las jornadas de integración, talleres y formaciones previstas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.