En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘La Razón’, el diario generalista que implantará el teletrabajo tras la pandemia

Sede La Razón

La pandemia ha cambiado el modelo de trabajo en todos los sectores, incluido en el periodismo. Las redacciones siguen funcionando a pleno rendimiento, pero el modelo de trabajo ha cambiado en prácticamente todas las oficinas dando paso al teletrabajo. Ante la incertidumbre son varios los medios de comunicación que abogan por la instauración del trabajo de manera permanente. Uno de ellos el diario La Razón.

Tal y como informaba hace unos días El Confidencial Digital, el diario que dirige Francisco Marhuenda contempla la posibilidad de instaurar un modelo de teletrabajo de forma permanente entre los trabajadores de su redacción. De cara al futuro, La Razón contemplaría la instauración de un modelo mixto en el que gran parte de la jornada semanal se pueda realizar desde casa.

Sería un modelo mixto que permitiese una mayor flexibilidad de horarios y una mayor comodidad para sus redactores. No obstante, la plantilla seguiría cumpliendo con sus obligaciones en la sede central, podrán realizar parte del trabajo desde casa y mantener horarios más flexibles.

La regulación del teletrabajo para los periodistas

No obstante, en la última semana también se han dado a conocer las pautas y derechos que tienen los periodistas que desarrollan el teletrabajo. Así lo ha enumerado la Federación Internacional de periodistas, que ha emitido un comunicado con las principales reglas que lograrán convertir el teletrabajo en un éxito para empresas y trabajadores.

– Desarrollar un marco legal que defina claramente qué es el teletrabajo y qué no lo es, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

– Fortalecer los convenios colectivos, para garantizar que la legislación sobre el teletrabajo se aplica a todos por igual, ya sean empleados de plantilla o autónomos.

– Exigir un buen equipo de trabajo y formación en nuevas tecnologías, porque no basta con que la empresa envíe a su plantilla a trabajar en su casa.

– Respetar el derecho a la desconexión digital, porque se ha demostrado que la introducción del teletrabajo ha aumentado las jornadas laborales.

– Mantener la igualdad de derechos entre quienes teletrabajan y no.

– Garantizar la protección de los datos y la privacidad.

– Respetar el derecho a descansos breves mientras se teletrabaja.

– Garantizar la seguridad en el hogar. Las empresas deben evaluar las condiciones de salud y seguridad de quienes teletrabajan, incluyendo la ciberseguridad.

– Vigilar y sancionar a las empresas que incumplan la ley o los convenios colectivos.

– Establecer planes seguros para la vuelta a las redacciones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.