En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Por 465 millones de euros

Prisa vende Santillana España y refinancia su deuda hasta 2025

Prisa acuerda la venta del negocio de educación a la finlandesa Sanoma

El acuerdo de refinanciación de la deuda de Prisa supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025

El Consejo de Administración de Prisa, en el desarrollo de su hoja de ruta estratégica, ha aprobado los términos para la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 y refuerza la liquidez de la compañía. Al mismo tiempo, ha acordado la venta del negocio de educación destinado al segmento de K-12 de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros. 

Estas operaciones permitirán acelerar la transformación digital del Grupo, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios de Media. 

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, considera que “con estas operaciones, el Grupo demuestra la validez de la hoja de ruta marcada, que ha merecido también la confianza de los acreedores”. “Con la venta de Santillana España se pone de manifiesto la capacidad de Prisa de generar valor en sus proyectos empresariales. Además, con la elección de Sanoma, Santillana contribuye de forma destacada a conformar uno de los grandes líderes europeos en el sector de la Educación”, señala Mirat.   

Prisa refinancia su deuda hasta marzo de 2025

El acuerdo de refinanciación de la deuda supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios. 

El precio por la venta de Santillana España ha quedado establecido sobre un valor empresa de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el ebitda medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros. 

El cierre de la operación está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, y de la Junta General de Accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación. 

Nuevos focos de negocio para Prisa

Tras la venta del negocio de Santillana España, que representa el 21% del negocio del Grupo Santillana, éste centrará sus esfuerzos en el impulso de los sistemas de aprendizaje en Latinoamérica. Santillana es el único operador global de educación presente en todos los países de Latinoamérica, donde tiene una posición y propuesta de valor únicas, proyectando a otros mercados los modelos de suscripción desarrollados en Brasil y alcanzando a través de ellos ya un total de 1,7 millones de alumnos en la región, con un crecimiento del 25% en el último periodo anual.  

El proceso de digitalización emprendido por el Grupo PRISA también está mostrando positivos resultados en el área de Medios, en el que el diario El País cuenta ya con más de 115.000 suscriptores, de los cuales 68.500 son exclusivos digitales. El diario AS es líder digital gracias a su fuerte crecimiento en Latinoamérica. El Consejo de Prisa considera que los acuerdos adoptados  permitirán que el Grupo se pueda centrar a futuro de forma prioritaria  en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios. Como ya puso de manifiesto en su pasada Junta General, ambos tienen un  elevado potencial, gestionados con equipos diferenciados, atentos a sus características  y circunstancias específicas, que requieren capacidades y rutas distintas, estando así en condiciones de atraer los recursos y el capital necesarios para cada uno de ellos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.